_
_
_
_
_

El 77% de los votantes en la consulta de IU ratifican el acuerdo con Podemos

El respaldo supera el 80% en Andalucía y Madrid, donde la participación ha sido más elevada, frente al menor apoyo y movilización en Asturias tras la crisis reciente

José Marcos
Alberto Garzón, en el Congreso.
Alberto Garzón, en el Congreso.VÍCTOR J. BLANCO (©GTRESONLINE)
Más información
Las bases de IU votarán del 12 al 17 de junio la confluencia electoral con Podemos en 2019
Garzón tomará el control de IU en Asturias si no celebra la consulta para confluir con Podemos

El 77% de los militantes de IU que han participado a lo largo de la semana pasada en la consulta sobre la confluencia con Podemos y Equo han ratificado el acuerdo electoral en las europeas, autonómicas y municipales de 2019. De los 12.449 votantes, 9.539 se han pronunciado a favor del pacto mientras 2.574 (20,68%) han votado en contra. La abstención ha sido del 2,7% (336 votos). Con un censo de 29.510 militantes, la participación ha sido del 42%. "Las bases de IU han ratificado el acuerdo y ahora los territorios, lo que incluye a comunidades y municipios, tendrán que concretar cómo se realiza la confluencia", ha señalado el secretario de Organización de IU, Ismael González. Los meses de noviembre y diciembre se han fijado como el límite para cerrar acuerdos y ahora serán las federaciones las que marquen el calendario de la alianza de estas formaciones, que ya se engloban en el Congreso dentro de Unidos Podemos.

El apoyo a la confluencia ha ganado en todas las federaciones territoriales de IU, incluida Asturias, con cuya intervención amenazó el coordinador federal, Alberto Garzón, ante su resistencia inicial a facilitar la consulta. El principal respaldo a mantener el pacto electoral con Podemos y Equo se ha producido en Andalucía (3.872 votos; 81,72%) y Madrid (1.241 papeletas; 83,46%), precisamente los territorios donde la participación  ha sido más alta con el 54,78% y el 50,30% respectivamente. La participación en Asturias ha quedado por debajo de la media, con un 31,22%. El 66,02% (480) de los inscritos que han participado en la consulta en el Principado se han decantado por la confluencia frente al 30,95% en contra (225).

La pregunta que se formulará en el referéndum será "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?". Las respuestas posibles eran Sí, No o Abstención.

La militancia de Podemos ratificó la confluencia en una consulta similar a la de IU el pasado marzo. Posteriormente, las direcciones de ambas formaciones cerraron el acuerdo electoral para confluir en las europeas, autonómicas y municipales. La marca para concurrir juntos a las europeas será Unidas Podemos cambiar Europa, como adelantó EL PAÍS. La denominación en las elecciones autonómicas será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, pero podría variar en función de lo que acuerden las federaciones regionales. Lo mismo ocurre con las candidaturas municipales salvo en aquellas grandes ciudades donde Podemos y sus socios gobiernan y tienen marcas consolidadas como es el caso de Ahora Madrid en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_