_
_
_
_
_

La Audiencia de Navarra decide sobre la puesta en libertad de La Manada

Tres de los acusados acuden a la vista para decidir si se prorroga o no la prisión provisional

FOTO: Jose Francisco Cobo, el magistrado de la Audiencia de Navarra, durante la lectura del fallo. / VÍDEO: Declaraciones del abogado de la defensa, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Vincent West (reuters) / ATLAS

La Audiencia de Navarra estudia este lunes la petición de puesta en libertad formulada por los abogados defensores de los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, o prórroga su estancia en prisión mientras la sentencia cobra firmeza.

Más información
La mitad de los españoles cree que el alcohol es el causante de las violaciones
La sentencia de La Manada aviva la preocupación por la Justicia y la violencia contra las mujeres
Los penalistas estudian unir abuso sexual y violación en un solo delito

Los tres condenados que se encuentran en la cárcel de Pamplona serán trasladados al Palacio de Justicia para asistir a la vista, mientras que los dos encarcelados en Madrid seguirán la sesión por videoconferencia. En la vista, presidida por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que emitieron la sentencia, estarán presentes asimismo la fiscal y los abogados de todas las partes.

Para tomar su decisión, los magistrados tendrán en cuenta el riesgo de fuga de los condenados, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva. Si se concediera la puesta en libertad, la misma se haría efectiva de manera casi inmediata, el mismo día de la publicación del auto o al día siguiente.

Los cinco jóvenes sevillanos que se autodenominan La Manada permanecen presos desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual.

Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de los condenados, señala en su escrito para justificar la petición de libertad que en oros asuntos de gran repercusión mediática no se ha ordenado en inmediato ingreso en prisión provisional, como son los casos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres -que han estado libres hasta hoy mismo por decisión de la Audiencia de Baleares- o varios de los condenados por el caso Gürtel, algunos de estos últimos a 15 o 14 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya el pasado 1 de diciembre de 2017, tras la vista oral del juicio celebrado el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados como habían solicitado igualmente sus defensas. En este caso, también se produjo, al igual que en la sentencia, el voto particular de uno de los magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_