_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga la muerte de la esposa de Alfonso Grau en un pueblo de Alicante

María José Alcón, exedil del Ayuntamiento de Valencia, estaba imputada en el 'caso Taula'

María José Alcón, a su llegada al juzgado, en una imagen de noviembre de 2017. En vídeo: Investigan la muerte de Alcón en su casa de AlicanteVídeo: MÒNICA TORRES

La Guardia Civil ha abierto este sábado una investigación para esclarecer la muerte de María José Alcón, exconcejal de Valencia y esposa del vicealcalde del PP Alfonso Grau, en Callosa d’En Sarria, un municipio de 7.133 habitantes de Alicante. La mujer se ha precipitado sobre las 12.30 del mediodía de un cuarto piso del centro de esta localidad. Alcón era una de las investigadas dentro del caso Taula por supuesto blanqueo de capitales del PP valenciano. En una de las conversaciones telefónicas de la causa reconocía en 2015 el pitufeo con billetes de 500 euros, aunque después de desdijo ante el juez. En esa investigación llegó a estar también imputada la fallecida Rita Barberá. Las pesquisas iniciales, basadas en los interrogatorios a testigos presenciales del suceso, apuntan a un posible suicidio, según fuentes cercanas al caso.

Más información
Alfonso Grau: “¿Usted nunca ha pagado en negro? Pues debe ser una excepción en España”
La juez procesa a Alfonso Grau por aceptar sobornos y blanqueo

El suceso se ha producido en Callosa d'En Sarrià, de donde es natural Alfonso Grau. El matrimonio estaba pasando el fin de semana en esta segunda residencia. Por la mañana, Grau salió a pasear con un amigo del pueblo, y al regresar a casa se encontró con el cadáver de María José Alcón, que, según las primeras investigaciones, podría haberse precipitado desde un cuarto piso.

Han sido varios vecinos que han presenciado los hechos quienes han alertado al servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, según ha explicado a EL PAÍS el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval. El primer edil se ha mostrado muy cauto en sus declaraciones por respeto a las pesquisas, aunque sí ha confirmado que Alcón se encontraba sola en el domicilio en esos momentos.

Al lugar se ha desplazado una unidad del SAMU (Servicio de Emergencias Sanitarias), pero los médicos solo han podido certificar la defunción de la exconcejal. Ella y su marido solían pasar algunos fines de semana y días de vacaciones en el municipio, donde Grau aún conserva propiedades.

Alcón, que fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, llevaba varios años delicada de salud y había pasado por varios ingresos hospitalarios, según informa Europa Press. La esposa de Alfonso Grau no solo fue grabada por la Guardia Civil explicando los pormenores del llamado pitufeo —el ingreso de 1.000 euros en una cuenta del PP de Valencia y la recepción de la misma cantidad en dos billetes de 500— para lavar "dinero negro", sino que también lo reconoció tras ser detenida en febrero de 2016 ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y ante el magistrado Víctor Gómez, instructor del caso Taula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en noviembre de 2017, en declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Alcón negó haber conocido el supuesto blanqueo en el PP de Valencia y afirmó que esa conversación se grabó cuando estaba medicada y paranoide: según ella se encontraba mal y sufría algún tipo de trastorno mental. De hecho, estuvo ingresada por esas fechas en una clínica privada debido a problemas nerviosos. Por este caso está siendo investigado medio centenar de miembros del grupo municipal del PP.

Condolencias

El Ayuntamiento de València ha expresado su pésame después de conocerse la muerte de María José Alcón Miquel, quién fuera durante años concejala de Cultura de la ciudad, ha informado el consistorio en un comunicado.

También el PP de Valencia ha recordado a la edil. En un tuit, la organización local del PPCV ha trasladado su "más sentido pésame a la familia y amigos de quien fue concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_