_
_
_
_
_

Francia ofrece acoger a los migrantes del ‘Aquarius’ que quieran ir a ese país

Los ejecutivos de Pedro Sánchez y Macron establecen una línea directa de cooperación ante esta nueva crisis de inmigración

Un grupo de migrantes, a bordo del Aquarius. En vídeo: Así es el operativo 'Esperanza del Mediterráneo' con el que llega el barco Aquarius.Foto: atlas | Vídeo: Óscar Corral | ATLAS
Javier Casqueiro

El barco Aquarius y la flotilla de naves que le acompañan con 629 inmigrantes a bordo ha entrado ya en el espacio marítimo español, están siendo escoltados por fragatas de la armada española ya en aguas cercanas a las islas Baleares y llegarán al puerto de Valencia como estaba previsto mañana domingo a primera hora. Pero la novedad de última hora es que las autoridades francesas se han puesto en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez, con una conexión directa y frecuente entre el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours, y la vicepresidenta Carmen Calvo, para ofrecer recoger y trasladar a Francia a todos aquellos inmigrantes que vienen en el Aquarius y que quieran dirigirse a territorio galo.

Más información
Vídeo | 24 horas a bordo del barco de migrantes
Diario de un rescate

La vicepresidenta Calvo es la que está coordinando por parte del Ejecutivo español todos los contactos internacionales para resolver la crisis del caso Aquarius, tanto con los responsables del Gobierno italiano que no quisieron asumir a los inmigrantes detectados en sus aguas como con otras naciones, como es el caso de Francia, que se ha ofrecido desde el primer momento para colaborar al máximo con España.

En ese contexto, el embajador de Francia ha llamado a la vicepresidenta en las últimas horas y ha puesto a su disposición todos los medios que sean necesarios para llevar a ciudades francesas a inmigrantes del Aquarius que expresen su deseo de asentarse en ese país.

El embajador francés no le ha concretado más a la vicepresidenta Calvo cómo se procederá a realizar esa colaboración pero podría precisarse precisamente mañana domingo, cuando los inmigrantes estén ya en Valencia. Lo más probable es que responsables de distintos departamentos franceses, junto con personal de la embajada en España, se personen en Valencia para comprobar sobre el terreno cuántos y qué migrantes eligen ser destinados a ese país en vez de a otras ciudades en España o incluso a Centros de Internamiento.

Por su parte, el ministró francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha hablado este sábado también con Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, y le ha confirmado que están dispuestos a dar apoyo a España acogiendo a los pasajeros del Aquarius que cumplan los criterios del derecho de asilo, previo examen en España de su situación por la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas). Ambos ministros han concluido que el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio debe permitir un debate profundo sobre las cuestiones migratorias, desafío que exige una respuesta duradera y global que cubra a la vez asilo, protección de las fronteras, readmisión, cooperación con terceros países y migración legal, en el respeto de los valores europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conexión entre los gobiernos de Sánchez y Emmanuel Macron está siendo muy directa sobre este asunto desde hace días y será así hasta el próximo Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio en Bruselas, que se plantea ahora como la gran cita para discutir entre todos los socios a fondo esta nueva crisis migratoria en plena oleada de llegadas a las costas del sur y con varios gobiernos del centro y norte de Europa con serios problemas políticos internos por culpa de este conflicto.

En Valencia, mientras tanto, ya está preparado el dispositivo con más de 2.300 personas para recibir a primeras horas de la madrugada del domingo a la flotilla del Aquarius. El barco de la ONG SOS Méditerránee y los dos navíos de la marina italiana que le escoltan empezarán a llegar a los muelles del puerto de Valencia en torno a las seis de la madrugada, según los últimos datos de alcance que ha proporcionado este mediodía el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_