_
_
_
_
_

Podemos denuncia al rector de la Rey Juan Carlos por el hangar

El grupo eleva a la Fiscalía de Móstoles que Ramos pudo cometer delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y malversación

Javier Ramos, rector de la universidad Rey Juan Carlos, el pasado abril.
Javier Ramos, rector de la universidad Rey Juan Carlos, el pasado abril.Julián Rojas

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado a la Fiscalía al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, por su papel en el negocio privado que gestiona un hangar del campus, ideado por él y seis socios en 2015.

Más información
El rector de la Rey Juan Carlos maniobró para que una arquitecta de su confianza diseñara el hangar
El oscuro negocio aeronáutico del rector de la Rey Juan Carlos
El rector de la Rey Juan Carlos creó con seis socios la empresa que usa gratis el hangar de la universidad

En el escrito, remitido a la Fiscalía de Área de Móstoles y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el diputado Eduardo Fernández Rubiño solicita que se investigue si Ramos, por entonces director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Telecomunicación, ha “cometido un delito de cohecho en concurso con el de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario público, malversación y violación de secretos”. Unos delitos que, de probarse, estiman que supondrían una pena de seis años de prisión, inhabilitación para función pública por un período de 12 años así como una multa de 24 meses.

El escrito de Podemos se basa en la investigación publicada por este diario, que ha tenido acceso a abundante documentación y a decenas de correos cruzados entre Ramos y los socios de European Airline Training Centre 2015 (EATC), la empresa creada para firmar un convenio con la universidad y gestionar el hangar.

El rector acelera los plazos de construcción bajo su "responsabilidad".
El rector acelera los plazos de construcción bajo su "responsabilidad".

Según esta documentación, creó e impulsó junto a otros seis socios el negocio de los cursos de formación que ocupa un polémico hangar aeronáutico construido con dinero público en el campus de Fuenlabrada de la URJC. Ramos y los seis empresarios crearon la compañía exclusivamente para poder firmar después un convenio con la universidad y usar las instalaciones públicas para su negocio durante 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos considera que en los delitos que podría haber cometido Ramos actúan “como colaboradores necesarios a título lucrativo” los seis socios de la empresa y reclama para ellos las mismas penas “al concurrir a estos como instructores y colaboradores necesarios”.

En diciembre de 2015 la URJC y EATC firmaron un convenio de colaboración por 25 años que permite a la compañía gestionar el hangar aeronáutico que ha construido la universidad, quien paga todas las facturas de suministros, ha cedido cuatro aulas y permite al negocio privado usar su logo en sus cursos y diplomas. A cambio, la empresa se comprometió a aportar aviones y material de laboratorio por valor de 1,5 millones de euros. Las facturas a las que ha accedido EL PAÍS indican, sin embargo, que la valoración de ese material fue inflada, ya que su coste real es 244.089 euros.

“Son unos correos absolutamente impresentables para una persona que es el máximo representante de una universidad pública”, ha razonado a los medios el motivo del escrito el parlamentario Fernández Rubiño. “Consideramos que la justicia tiene que investigar lo que está sucediendo con respecto al Instituto de Formación Aeronáutica de la Universidad Rey Juan Carlos. Creemos que se han podido cometer toda una serie de delitos para usar la universidad y el instituto como un auténtico chiringuito para hacer negocios privados el señor Ramos y sus amigos”, ha proseguido el diputado desde la Asamblea de Madrid .

Ramos, que actúa como un socio más de EATC, no es dueño del 14,3% de las acciones que le correspondían en el reparto con los empresarios. Finalmente están a nombre de Ramón de las Heras, un amigo de infancia bombero, sin ninguna relación con el sector aeronáutico.

El escrito presentado ante la Fiscalía solicita que se cite a testificar a los administradores y miembros de las sociedades, a los gerentes y secretarios del Consejo de Gobierno de la Rey Juan Carlos en el periodo 2013-2018, así como a Ramos; el anterior rector, Fernando Suárez, que fue quien firmó el convenio; Francisco Castaño, el actual director de Aviation Group, la empresa que gestiona el hangar y que absorbió a EATC, y a Concepción Aguado, la arquitecta que diseñó el hangar y que, tal y como publicó EL PAÍS, llevaba meses trabajando en el proyecto cuando se licitó el contrato

La conferencia de rectores CRUE no entra a valorarla actuación de su homólogo Ramos. "CRUE confía plenamente en la actuación de la Justicia para esclarecer actuaciones supuestamente irregulares. Igualmente, desea que la presunción de inocencia sea respetada como corresponde en un Estado de Derecho", afirma un portavoz.

El hangar no es la única preocupación de Ramos. El 21 de este mes declarará también en la Fiscalía de Móstoles, tras una denuncia de los alumnos, sobre su papel en la elaboración de un acta académica falsa en el caso Cifuentes. Ramos acude como testigo, pero el director del posgrado, Énrique Álvarez Conde, le acusa de haberle "presionado" para que presentase una prueba de que la expresidenta regional Cristina Cifuentes defendió su trabajo de fin de máster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_