_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere guarderías gratuitas y permisos de 34 semanas por hijo

Rivera también ofrece clases gratis de inglés en julio en la presentación de su ley de conciliación

Jordi Pérez Colomé
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias del partido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias del partido.Efe

Ciudadanos quiere mejorar la conciliación familiar para hacer que España se parezca más a Suecia: "Si queremos los resultados de Suecia hay que hacer cosas como Suecia", ha dicho Albert Rivera durante la presentación en un acto en Madrid de su nueva Ley de Conciliación, que este viernes se registrará en el Congreso para iniciar un largo camino parlamentario. "Espero que tengamos el apoyo de la cámara, pero si no, no estamos dispuestos a dejar de hablar de este tema", ha añadido Rivera, que se ha referido a la conciliación como "la quinta pata del Estado del bienestar", tras educación, sanidad, pensiones y dependencia.

El partido de Rivera pone el foco de su propuesta de" Ley para la Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias" en tres puntos básicos: conciliación, apoyo a las familias e igualdad y brecha salarial.

Más información
Ciudadanos y PP quieren regular por ley los símbolos institucionales
Ciudadanos ofrece al Gobierno pactar la fecha de elecciones

La principal medida sobre conciliación es la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 34 semanas. El partido insiste en que aparezca la palabra "paternidad" en la fórmula porque el objetivo final es que no haya distinción por sexo en las bajas por el nacimiento de un hijo. Es el mejor modo, creen en Ciudadanos, de que la perspectiva de ser madre no penalice a mujeres jóvenes en entrevistas laborales ni, por tanto, su futura carrera laboral y nivel salarial.

Así, Ciudadanos pretende que las familias tengan 34 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo, 14 más de las actuales 20 (que serán 21 cuando entren en vigor los nuevos presupuestos). En el reparto actual las madres pueden estar 16 semanas de baja y los padres, 4 (5 con los nuevos presupuestos). La intención de Ciudadanos es dar 10 semanas obligatorias e intransferibles a cada progenitor, es decir 20 en total.

Las siguientes 10 podrán repartirse como cada familia desee. Pero los padres que decidan repartirse esas 10 semanas equitativamente en 5 y 5 para cada uno, tendrán el llamado "bonus de corresponsabilidad" que ofrecerá 4 semanas extra, 2 para cada padre. En total son 34, 17 para cada padre. Siempre según la propuesta de Ciudadanos, esas semanas podrían cogerse en cualquier momento del primer año del bebé. Las familias adoptivas tendrían las mismas condiciones y las familias monoparentales disfrutarían de 30 semanas en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido pretende también bonificar a las empresas tanto por los trabajadores que estén de baja como por los contratados en su lugar. El objetivo es que las empresas dejen de ver las bajas por maternidad y paternidad como un coste y pase a ser algo de lo que incluso pueden sacar partido.

Las extensas vacaciones de verano son también un problema de conciliación para las familias, según el texto de Ciudadanos. Su plan es mezclar este reto con otra eterna propuesta del partido: el aprendizaje de inglés. Así, la solución para el mes de julio sería jornadas gratuitas de inglés para alumnos de infantil y primaria con profesores nativos en un centro del "entorno próximo" a cada familia y no, por tanto, en lejanos campamentos fuera de la ciudad.

Ciudadanos aspira también a crear 300.000 plazas gratis en escuelas infantiles "en los términos ahora previstos para el segundo ciclo de educación infantil, de 3-6 años", según reza la proposición. Es decir, cobertura total gratuita. La intención del partido es lograr unas tasas que lleguen al 20% para 0-1 años, que superaría el porcentaje actual de bebés escolarizados ahora de menos de 1 año; un 60% de plazas de 1-2 años y un 90% para 2-3. Según el texto de la ley se alcanzaría "una cobertura total en la práctica".

La ley también prevé que las familias monoparentales con dos hijos pasen a ser numerosas y que las que tienen 4 hijos o más sean consideradas "numerosas de categoría especial", lo que ahora ocurre a partir de 5 hijos.

Una parte del texto de Ciudadanos se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres. El planteamiento de la Ley es parecido a propuestas ya presentadas por Podemos y PSOE. Se exigiría más transparencia en sus niveles salariales por género a las empresas y las compañías con más 100 trabajadores debería tener un plan de igualdad: "No queremos imponer, sino contar con el compromiso de las propias empresas", dice la proposición de ley.

Ciudadanos reemprende con el registro de esta ley su camino de buscar un espacio electoral propio con políticas destinadas a las necesidades de familias jóvenes y empezar a bordear la existencia del nuevo Gobierno de Sánchez. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_