_
_
_
_
_

Teresa Cunillera será la delegada del Gobierno en Cataluña

La diputada del PSC sustituye al popular Enric Millo

Elsa García de Blas

La exdiputada del PSC Teresa Cunillera será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, según confirmaron fuentes gubernamentales a EL PAÍS. Cunillera, que sustituye al popular Enric Millo en el cargo, será nombrada mañana por el Consejo de Ministros. La socialista tiene ante sí la tarea de encauzar las relaciones entre el Gobierno español y el de la Generalitat, toda vez que hereda de su predecesor una gélida relación entre ambas administraciones.

 La socialista catalana asume un puesto delicado que adquirió especial relevancia en el mandato de Millo por la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La marcha de Millo oxigena de entrada la relación entre el Palau de la Generalitat y el Gobierno español. La complicada relación entre las dos instituciones culminó en mayo cuando el Govern recriminó a Millo que le denegara al presidente Quim Torra el uso de la sala de autoridades del Aeropuerto porque no lo comunicó y porque iba a visitar a los presos. Miembros próximos a Torra culparon entonces a Millo de "denigrar y humillar" a Quim Torra. Millo había negado además a Torra su condición de interlocutor válido en su último discurso.

Nacida en Lleida en 1951, Cunillera es una veterana en política: ha sido diputada en seis legislaturas y vicepresidenta del Congreso. Tiene además experiencia de Gobierno en el gabinete de Felipe González, y es de la máxima confianza de Pedro Sánchez y de Miquel Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_