_
_
_
_
_

El PP reclama la dimisión del ministro de Agricultura

Tras la salida de Huertas, el partido exige que Planas deje su puesto por estar imputado

El diputado popular Teodoro García Egea, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, procesado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. El diputado popular ha recordado un tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que este aseguraba que si llegaba a La Moncloa no abriría los despachos ministeriales a imputados. Como informó EL PAÍS, el titular de Agricultura, Planas, figura desde 2016 como investigado (antigua imputación) en una causa sobre el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales que pinchan el acuífero del que vive este espacio protegido. La juez instructora de la Palma del Condado (Huelva) encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.

Más información
El ministro Luis Planas, a punto de ser desimputado
Los ministros del Gobierno de Sánchez

El Juzgado ordenó en julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana. Junto a ellos procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, ex secretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Por eso, el PP le ha reclamado este jueves la dimisión de Planas, o, en caso contrario, la del propio presidente del Gobierno. Las acusaciones, ha señalado, son lo "suficientemente graves" como para que Sánchez "dé la cara", ha insistido García Egea, que ha argumentado que la "moción de censura" del PSOE escondía "más sorpresas" que la condena por fraude fiscal al ya exministro Màxim Huerta.

Para el dirigente popular, Planas tiene que dimitir, como hizo este miércoles Huerta, aunque para el PP, según ha defendido él mismo, un político no debe hacerlo hasta que no haya apertura de juicio oral.

Por otra parte, Ciudadanos ha reclamado la comparecencia del ministro de Agricultura para que dé explicaciones sobre su situación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que, antes de pedir la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su imputación en el caso de robo de agua en Doñana, prefiere esperar a escuchar sus explicaciones y el criterio de la Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_