_
_
_
_
_

Los siete días del ministro más fugaz de la democracia

Màxim Huerta ha dimitido de su cargo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte tras conocerse este miércoles que en 2017 fue condenado por fraude a Hacienda

Màxim Huerta se despide de la selección el jueves pasado junto al Rey y al entonces seleccionador Julen Lopetegui.Foto: atlas | Vídeo: CASA REAL
El País

Màxim Huerta presentó este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deporte, solo siete días después de haber jurado el cargo. Le ha hecho caer la revelación de una condena en 2017 por fraude fiscal, hecha por el medio digital El Confidencial.

Su mandato es, con diferencia, el más breve de la democracia. La mayoría de mandatos efímeros se acumulan en los Gobiernos de Adolfo Suárez (julio 1977-febrero de 1981) y de Leopoldo Calvo-Sotelo (25 de febrero de 1981-diciembre de 1982), y rozan los tres meses de duración. Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ocupó el cargo durante 85 días hasta la moción de censura que derribó al Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado 1 de junio.

Jueves, 7 de junio. Toma de posesión

Huerta juró el cargo de ministro de Cultura y Deporte ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió la cartera del Ministerio de manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo. Aún estaba fresca la sorpresa por su nombramiento en la tarde anterior, durante una rueda de prensa del presidente Pedro Sánchez. Se habla todavía de sus antiguos tuits en los que dijo odiar el deporte. Él dijo que eran tuits irónicos que debían entenderse en clave de humor. 

Su primer acto como ministro fue la despedida de los jugadores de la selección española antes de su partida rumbo a Rusia para el Mundial 2018. En los vídeos y fotos de aquel momento, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) aparece junto a Felipe VI y el entonces seleccionador de España, Julen Lopetegui, que como Huerta perdió su cargo este miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viernes, 8 de junio. Entrevistado por Ana Rosa

Ana Rosa Quintana le entrevista durante su magazine matutino en Tele 5, donde trabajó durante 11 años. Aseguró que el cargo le daba "vértigo unido a mucha ilusión". "De la mezcla de miedo, ganas e ilusión sale lo bueno", añadió.

Sábado 9 de junio. Feria del Libro

El ministro de Cultura asistió a la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, donde saludó a compañeros del mundo literario, como Almudena Grandes o Carme Chaparro. También se hizo fotos con los visitantes, quienes le pedían fotos y autógrafos.

Domingo, 10 de junio. Con Rafa Nadal

Maxim Huerta representó en París al Gobierno español en la victoria de Rafael Nadal en el torneo de tenis de Roland Garros. "Nadal es España. Simboliza los mejores valores del deporte y nos hace sentir muy orgullosos", dijo a la prensa.

Martes 12 de junio. En el teatro

Huerta asistió en Madrid en el Teatro María Guerrero al estreno de Islandia, obra escrita por la dramaturga Lluïsa Cunillé y dirigida por Xavier Albertí. El joven protagonista viaja a Nueva York para encontrarse con su madre. Durante el tránsito descubre las consecuencias de la reciente crisis económica y el deterioro moral de la sociedad.

Miércoles, 13 de junio. Dimisión

Huerta se despierta con la tormenta generada por la noticia sobre su fraude a Hacienda publicada por el medio digital El Confidencial. PP y Podemos exigen su dimisión, pero él se niega argumentando que su infracción no se debió a mala fe. Por la tarde, cambia de postura y va a La Moncloa para presentar su dimisión al presidente Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_