_
_
_
_
_

Aznar comparecerá ante la comisión sobre la financiación del PP en septiembre

El Congreso cita a García Escudero, Arenas y Mato para la última semana de junio

Miquel Alberola
José María Aznar, en un foro sobre partidos celebrado en Guatemala.
José María Aznar, en un foro sobre partidos celebrado en Guatemala.EDWIN BERCIAN (EFE)

La comisión del Congreso de los Diputados que investiga la financiación ilegal del PP quiere que el expresidente del Gobierno José María Aznar comparezca el 18 de septiembre para explicar la actividad de la caja del partido que presidió entre 1990 y 2004. Fueron los años en los que se desarrolló a la sombra del PP la trama Gürtel, que tras la salida de Aznar del Gobierno trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana. La comparecencia del expresidente, que se ha convertido en una figura controvertida en el PP, se fijó este martes en la reunión del órgano.

Más información
Rajoy contesta a Aznar: “El centroderecha no hay que reconstruirlo”
El PP critica el silencio de Aznar tras la detención de Zaplana

La comisión acordó que la comparecencia del presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) tenga carácter monográfico para no limitar sus intervenciones por el tiempo. Aznar se someterá a la comisión después de que el pasado 25 de mayo la Audiencia Nacional comunicara la sentencia del juicio central de Gürtel, en la que se condenó a 51 años de cárcel a Francisco Correa, cuya maraña de empresas abrigó el PP durante sus años como presidente, y en la que el propio partido fue condenado como beneficiario de este “sistema de corrupción institucional”. También tendrá lugar después del congreso convocado por el PP para sustituir a Mariano Rajoy.

Esta será su segunda comparecencia ante una comisión de investigación, después de la que se sometió en 2004 por los atentados en Madrid del 11 de marzo de ese mismo año. Pero antes que Aznar, el 26 de junio, pasarán por la comisión otros comparecientes que no pudieron acudir en el momento en el que se les convocó, como el presidente el Senado, Pío García Escudero, y el senador y ex secretario general del PP Javier Arenas. Ambos aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha sido condenado a 33 años de prisión por esconder a Hacienda las comisiones ilegales y apropiarse de fondos de la caja b del partido, cuya existencia certificó el tribunal.

Un día después lo hará la exministra de Sanidad Ana Mato, quien excusó su asistencia en mayo por una operación quirúrgica, y ha sido condenada por la Audiencia Nacional a pagar 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de la trama. La comisión tiene que decidir en septiembre si tras la comparecencia de Aznar cita o no al expresidente Mariano Rajoy, que en principio cerraba la ronda de comparecientes, o si formula nuevas convocatorias hasta la segunda semana de octubre, cuando finaliza su plazo de trabajo. También tiene que resolver si pide una prórroga de la comisión, como pretende Unidos Podemos, o si se cierra, como postula el PNV, frente a las dudas del PSOE y Ciudadanos al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_