_
_
_
_
_

Así te hemos contado la dimisión de Màxim Huerta y el nombramiento de José Guirao

Pedro Sánchez nombra a José Guirao nuevo ministro de Cultura tras la renuncia de Huerta

Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ
El País

Màxim Huerta, nombrado por Pedro Sánchez ministro de Cultura hace apenas una semana, ha presentado su dimisión esta tarde durante una comparecencia ante la prensa en la sede del ministerio poco después de haber acudido a La Moncloa para presentar su dimisión ante el presidente del Gobierno. El periodista ha tomado esta decisión tras conocerse que fue sentenciado a pagar a la Agencia Tributaria un total de 365.939 euros por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008. El ya exministro ha asegurado que ha sido víctima de una "caza de brujas" o de una "jauría humana", que no hizo "nada turbio" y que creó su sociedad limitada aconsejado por su asesor fiscal, "como tantos otros creadores en aquella época". El presidente del Gobierno ya ha nombrado a José Guirao como nuevo ministro de Cultura. El relevo de Màxim Huerta al frente del departamento ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001  y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014 y actualmente es director general de la Fundación Montemadrid.

Hasta aquí la narración en directo de la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y el nombramiento para el cargo de José Guirao. Gracias por seguirnos

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado este miércoles el refuerzo de la enseñanza de Humanidades y la fiscalidad del sector como dos de las prioridades de su mandato. En declaraciones a la cadena SER, Guirao ha reconocido que sendos objetivos son competencia de los Ministerios de Hacienda y Cultura. "Hay que debatirlo, el sector cultural viene reclamando esto de hace mucho tiempo. Hay que ponerse para intentarlo", ha asegurado. Guirao -en sus primeras palabras tras ser designado como sucesor de Màxim Huerta- ha indicado que el IVA cultural y la Ley de Mecenazgo son algunas de los temas a abordar en lo relativo a la fiscalidad. Por otro lado, el titular de Cultura y Deporte se ha declarado una persona "muy reivindicativa" de las Humanidades, y ha lamentado que la Filosofía, la Literatura y la Historia del Arte no gocen de un buen "tratamiento". "No son mis competencias, entiendo que habrá qué hablarlo con la ministra Educación. Deberíamos empezar a trabajar en eso", ha aseverado, para después señalar otra de las materias a tratar con Isabel Celáa: "En los últimos años, la educación ha tenido una deriva hacia las nuevas tecnologías". (EP)

'Màxim el Breve'

Cuando ya sabía que se iban a publicar sus problemas pasados con Hacienda, el aún ministro de Cultura, Màxim Huerta, se fue a ver Islandia. Acudió al estreno, la noche del martes, de la dura obra teatral de Lluïsa Cunillé sobre la crisis económica. Se le veía un poco tieso, pero con las tablas suficientes para saludar a los intérpretes, declarar su apoyo al teatro y anunciar que iría a la gala de los premios Max, prevista para el próximo lunes... Por Ferrán Bono

José Guirao ha desempeñado su trabajo con Gobiernos de distinto color y cuatro ministros. Comenzó su mandato en 1994, con Carmen Alborch (PSOE) como ministra de Cultura. Después, lo fue, ya con el PP en el Gobierno, con Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo como ministros de Educación.

http://cort.as/-72oT

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_