_
_
_
_
_

La Cámara de Vitoria pide la libertad de los independentistas catalanes

Meritxel Lluis y Diana Riba, responsables de la Asociación Catalana de Derechos Civiles, y parejas de Josep Rull y de Raúl Romeva, han asistido al debate

Pedro Gorospe
Jone Goizelaia (EH Bildu) e Íñigo Iturrate (PNV), flanquean a Diana Riba y Meritxell Lluis en el Parlamento vasco.
Jone Goizelaia (EH Bildu) e Íñigo Iturrate (PNV), flanquean a Diana Riba y Meritxell Lluis en el Parlamento vasco.L. RICO

La Cámara de Vitoria se ha solidarizado este miércoles con los independentistas catalanes presos y ha solicitado su inmediata puesta en libertad. Con la oposición del PSE y del PP, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, y el PNV  han aprobado una propuesta con dos puntos en la que "el Parlamento vasco rechaza el encarcelamiento y pide la inmediata puesta en libertad de Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sanchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raul Romeva y Josep Rull".

Más información
Batet, una federalista convencida para la crisis catalana
Batet dice que la reforma constitucional es “urgente, viable y deseable”
La ‘exconsellera’ Clara Ponsatí admite que el Govern “jugaba a póquer” e iba “de farol”
Iceta traslada a Torra que el diálogo con Sánchez solo será “provechoso” si se inscribe en la legalidad

Los grupos nacionalistas y la formación morada coinciden con "Amnistia Internacional" al asegurar que los "cargos son excesivos, la prisión preventiva incondicional es desproporcionada" y plantean serias dudas "sobre la parcialidad y falta de garantía tanto de la actuación judicial como del ministerio fiscal". La Cámara vasca va a solicitar a Instituciones Penitenciarias los permisos pertinentes para visitar a los políticos presos "y comprobar que se respetan sus derechos fundamentales". 

La presidenta y secretaria de la Asociación Catalana de Derechos Civiles, Meritxell Lluis y Diana Riba, han asistido a los debates, pero no han participado en la comisión. Tras la votación, Lluis, pareja de Josep Rull y Riba, pareja de Raül Romeva, han coincidido en que ambos y el resto de los independentistas están encarcelados por seguir "el mandato de las urnas". Flanqueadas por la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia y por el portavoz del PNV, Íñigo Iturrate, han agradecido a los parlamentarios vascos el apoyo y la solidaridad mostrada con los políticos catalanes.

Para los responsables del PSE, el acuerdo adoptado cuestiona la actuación del juez instructor, "al que se le llega a acusar de prevaricación". La socialista Rafaela Romero ha abogado por el diálogo para solucionar la situación en Cataluña, aunque ha reconocido que la prisión preventiva no proporciona la mejor situación para afrontar un proceso de este tipo. Para el PP, la propuesta del Parlamento vasco es lisa y llanamente de "una injerencia en el Estado"

Los nacionalistas y Podemos han coincidido en que la actuación de Interior el 1-O y la judicial están "siendo un exceso". Para Iturrate, el mantenimiento de la prisión preventiva de los políticos soberanistas es excesivo y un castigo "con fin ejemplarizante", mientras que para la izquierda abertzale, el Estado está haciendo un "uso ideológico del Derecho Penal". Goirizelaia ha acusado a jueces y fiscales de quebrar "la separación" de poderes" y de "vulnerar los derechos fundamentales". Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha sostenido que lo que se debatía, la puesta en libertad de los políticos, es una "cuestión prepolítica" y ha insistido en que los cargos que se les imputan son "excesivos" y la prisión "desproporcionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_