_
_
_
_
_

Marlaska ficha como nuevo responsable de Prisiones al asesor jurídico de Carmena

Ángel Luis Ortiz González es magistrado y trabajó como juez de Vigilancia Penitenciaria y en el Defensor del Pueblo

Óscar López-Fonseca
El ministro Fernando Grande-Marlaska a su llegada a la Moncloa el pasado viernes.
El ministro Fernando Grande-Marlaska a su llegada a la Moncloa el pasado viernes.JAVIER SORIANO (AFP)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vuelve a tirar de la judicatura para crear su equipo. Ángel Luis Ortiz González, actual director del gabinete jurídico de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, según confirman a EL PAÍS fuentes del Gobierno. Ortiz González, de 58 años de edad, ya estuvo en el pasado ligado al mundo carcelario ya que fue juez de Vigilancia Penitenciaria en Madrid y se encargó de los asuntos penitenciarios cuando trabajó como asesor del Defensor del Pueblo. La primera patata caliente con la que se enfrentará será el próximo encarcelamiento de Iñaki Urdangarín además de la política penitenciaria con los 241 etarras que permanecen recluidos en España.

Más información
Incidentes en una protesta de funcionarios de prisiones a las puertas de las cárceles
12 horas encadenados por la equiparación salarial
Miles de funcionarios de prisiones salen a la calle para reclamar también la equiparación salarial

El nombramiento se oficializará en los próximos días, pero el equipo de Marlaska ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para comunicar su intención de contar con quien es una de las personas de la máxima confianza de Manuela Carmena, con la que ha trabajado no solo en el consistorio, sino también cuando esta estaba en el decanato de jueces de Madrid. Ortiz González lleva ligado al mundo judicial desde los 18 años, cuando comenzó a trabajar con auxiliar de juzgado para, posteriormente, ser Oficial de la Administración de Justicia. En esta etapa trabajó en el que llevó el caso por el crimen de los Marqueses de Urquijo, según detallan fuentes cercanas a él. 

Ya como magistrado, ha estado destinado en los Juzgados de Arganda y Alcobendas, en el de Instrucción 2 de Alicante, en el de Primera Instancia 62 de Madrid y en el de Vigilancia Penitenciaria 1 de Madrid, donde atendía las reclamaciones de los reclusos de la prisión de Valdemoro. Además, durante diez años fue asesor la Oficina del Defensor del Pueblo, como jefe del Área de Justicia, prisiones y violencia doméstica. Durante esta etapa visitó la mayor parte de las prisiones y de los centros de internamiento de menores existentes en España.

En el año 2011, colaboró en la elaboración de la guía de buenas prácticas del Consejo General del Poder Judicial sobre acceso y tutela de los derechos de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia.

Antes de ocupar el puesto de director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid, fue el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid. Al frente del mismo, Ortiz fue quién en julio de 2015 archivó la causa abierta contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por su célebre incidente de tráfico con dos agentes de movilidad del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_