Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón tomará el control de IU en Asturias si no celebra la consulta para confluir con Podemos

El coordinador federal pide una "rectificación inmediata" a la dirección regional y advierte de la "grave lesión a los derechos de la militancia"

Alberto Garzón, en el Congreso.
Alberto Garzón, en el Congreso.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, exige a la dirección regional de Asturias que celebre la consulta en la que las bases de la formación decidirán desde hoy al 17 de junio si se confluye con Podemos en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. Garzón advierte en una carta al líder territorial, Ramón Argüelles, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que la decisión de la comisión colegiada de IU Asturias -aprobada con 20 votos a favor, 11 en contra y una abstención- de no celebrar la consulta federal es "una decisión injustificada que supone una grave lesión" a los derechos de la militancia. "De producirse este hecho, la militancia asturiana sería la única privada del derecho a participar en una importante consulta que se realizará en todo el país y con la participación activa del resto de federaciones de Izquierda Unida", subraya Garzón en su misiva, con fecha de 11 de junio, en la que pide la "rectificación inmediata" de la ejecutiva asturiana.

El máximo responsable de IU se reserva la toma del control de la federación "en el caso de que la normalidad democrática no haya sido restaurada en Asturias antes del próximo viernes". En ese extremo la dirección federal de IU "se compromete a garantizar directamente" la celebración de la consulta convocada por los órganos federales. Garzón también requiere el acta de la reunión de la comisión colegiada de IU Asturias de este lunes en la que conste el nombre completo de las personas que han votado a favor de impedir la celebración de la consulta convocada por los órganos federales de IU "lesionando así los derechos de los y las militantes". "Se requiere dicha acta con vistas a, en ausencia de rectificación, iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes", añade la carta, en la que también se convoca la comisión de conflictos entre IU Asturias e IU Federal en el plazo máximo de cuatro días desde el envío de la misiva.

La dirección federal garantizará la participación de las bases en la consulta

“Una federación de IU no tiene competencias para vulnerar un acuerdo federal, pues IU no es una organización confederal o cantonalista”. La dirección federal de IU garantizará que los afiliados y simpatizantes en Asturias puedan votar a través de la web o en urna física esta semana en la consulta. La ejecutiva de Garzón así se lo ha transmitido a la militancia de la federación del Principado en una carta en la que recuerda que el acuerdo de confluencia con Podemos y Equo “recoge la necesidad de asumir las particularidades propias” de cada territorio.

IU traslada que el pacto alcanzado con Podemos y Equo “garantiza autonomía y flexibilidad tanto a las federaciones como a los municipios para establecer sus propias condiciones que permitan el mejor de los acuerdos de confluencia posible o, en caso de que estas no se den y la militancia lo decida democráticamente, ir en solitario”. “Por lo tanto”, concluye la misiva, el acuerdo sometido a referéndum “no impone a ninguna federación ni a ningún municipio la confluencia (…) La dirección federal se ciñe a la legalidad estatutaria que jamás incumplirá”.

El líder de IU recuerda a Argüelles que la consulta fue aprobada en la Asamblea Político y Social de IU del pasado 12 de mayo con el 81,3% de los votos a favor y solo el 3,73% en contra junto con el documento "Bases para la Confluencia electoral de 2019". "Destacamos que en la citada reunión del máximo órgano directivo de Izquierda Unida ningún representante de IU Asturias tomó la palabra para oponerse u objetar la celebración de la consulta o a sus contenidos", recalca Garzón.

"Es inédito en la historia de esta organización que una dirección de federación intente impedir el pronunciamiento democrático de la militancia", insiste el máximo responsable de IU "en especial frente a decisiones arbitrarias e injustificadas que resultan tan gravosas para los derechos de la militancia además de diametralmente opuestas a los principios participativos y democráticos de nuestra organización". 

La marca para concurrir juntos a las europeas será Unidas Podemos cambiar Europa, como adelantó EL PAÍS, mientras que la denominación en las elecciones autonómicas será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. Este será también el nombre en el caso de las candidaturas municipales salvo en las grandes ciudades donde Podemos y sus socios ya gobiernan y tienen marcas consolidadas.

La pregunta que se formulará en el referéndum será "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?". Las respuestas posibles serán Sí, No o Abstención.

Más información