_
_
_
_
_

Valencia se prepara para recibir al pasaje del ‘Aquarius’

Una comisión mixta perfila el dispositivo para los refugiados

Miembros de ONG explican este lunes la situación a los inmigrantes a bordo del 'Aquarius'.
Miembros de ONG explican este lunes la situación a los inmigrantes a bordo del 'Aquarius'.ÓSCAR CORRAL

“Las autoridades valencianas tienen el dispositivo de acogida preparado desde hace mucho tiempo y espero que la idea sea bien recibida también por las 11 comunidades que en su día firmaron un manifiesto expresando su deseo de acoger refugiados”, ha manifestado este lunes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, nada más conocer la decisión del presidente Pedro Sánchez de que el Aquarius, donde viajan más de 600 inmigrantes, llegaría finalmente al puerto de Valencia.

Más información
“¡Qué voy a hacer! Estoy en medio del mar. ¿Esto puede durar un mes?”
¿Tiene derecho Italia a cerrar sus puertos a los migrantes?
El barco ‘Aquarius’, últimas noticias en directo

La Comunidad Valenciana ya organizó en 2015 un dispositivo de acogida para refugiados, pero el Gobierno español, que entonces dirigía Mariano Rajoy, rechazó la iniciativa. El Ejecutivo valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, ya ha contactado con la Autoridad Portuaria valenciana y con las entidades de solidaridad y personas migrantes que colaborarán en el dispositivo de acogida.

Este martes está convocada la comisión mixta para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, para coordinar la llegada a la capital del barco. La comisión la forman las consejerías de Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universitat de València; y otras entidades no gubernamentales como Accem, Cepaim, Cear, Cáritas, Acnur y Cruz Roja.

La llegada de las 629 personas a bordo del Aquarius movilizará una red de organizaciones de ayuda humanitaria y de asistencia de migrantes y refugiados que ya trabajan al límite de sus recursos. Los protocolos y el dispositivo de acogida aún no están claros y se perfilarán este martes.

Estrella Galán, secretaria general de Cear, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha celebrado este lunes la decisión de acoger a los refugiados “como medida de urgencia”. Galán ha alertado, sin embargo, de que “deben plantearse ya las medidas sanitarias y sociales necesarias, así como la previsión de más plazas”. Acnur, la agencia de la ONU de los refugiados, también ha dado la bienvenida al gesto del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha recordado la necesidad de poner en marcha un plan nacional para responder adecuadamente a las llegadas por mar de inmigrantes y refugiados. “En los dos últimos años estamos observando un incremento del número de llegadas que no ha ido acompañado de un incremento proporcional de recursos”, ha explicado una portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las limitaciones del sistema de acogida de migrantes se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas en Andalucía con la llegada 3.400 inmigrantes a sus costas solo en el mes de mayo —el número casi duplica el del año anterior—. Las comisarías, los CIE y centros de acogida se han visto desbordados y se ha abandonado a decenas de inmigrantes a su suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_