_
_
_
_
_

800.000 euros en dinero b para la campaña nacional de Rajoy

El fallo de la caja b del PP valenciano detalla 53 actos electorales pagados de modo fraudulento

Óscar López-Fonseca
Mariano Rajoy y Francisco Camps (de espaldas) se abrazan en la clausura del 12º Congreso Regional del PPCV, en Valencia, en 2008.
Mariano Rajoy y Francisco Camps (de espaldas) se abrazan en la clausura del 12º Congreso Regional del PPCV, en Valencia, en 2008.Carles Francesc

La sentencia por la caja b del PP valenciano hecha pública este lunes detalla la financiación “de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros”, de la mayor parte de los trabajos que la formación conservadora contrató en la Comunidad Valenciana con la trama de Francisco Correa durante los comicios municipales y autonómicos de 2007, y las elecciones generales de 2008. El magistrado José María Vázquez Honrubia explica que en esos procesos electorales Orange Market, la empresa con la que la red Gürtel operaba en esta comunidad, percibió de manera legal únicamente 175.000 euros de los más de dos millones que realmente facturó por la organización de 56 mítines y la contratación de espacios publicitarios en autobuses, vallas y medios de comunicación. 

Más información
El juez ve “delictiva” la financiación del PP valenciano en 2007 y 2008 con Camps dentro de la trama Gürtel
La Audiencia Nacional envía a prisión a Bárcenas, López Viejo y Guillermo Ortega por Gürtel
Rajoy anuncia su dimisión como líder del PP y deja en manos de su sucesor la renovación

De ese dinero, 801.810 euros correspondían a la campaña a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy de 2008, las segundas elecciones que perdió. Con este último dinero se sufragaron 26 actos electorales. En al menos dos de ellos —incluido el mitin de fin de campaña en el Hemisfèric valenciano— participó el propio Rajoy. El coordinador de aquella campaña fue Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia y condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos —tres de ellos electorales— tras confesar durante la vista las irregularidades. El fallo concluye que parte de estos gastos fue cubierta por seis empresarios radicados en la Comunidad Valenciana que, a cambio, esperaban verse favorecidos con la adjudicación de contratos públicos por parte de las Administraciones gobernadas por los populares. Los empresarios los abonaron directamente a Orange Market camuflando como pagos por servicios ficticios prestados.

Vázquez Honrubia añade que las irregularidades en la financiación de actos del PP valenciano no se limitaron a las campañas electorales y que durante esos mismos años el partido pagó “también fuera del circuito legal del dinero” otros servicios prestados para el partido por la trama Gürtel. En 2007, los populares abonaron de este modo 508.051 euros por 32 actos de todo tipo, desde uno conmemorativo de los 100 días del Gobierno de Francisco Camps a comidas con militantes en diversas localidades.

Al año siguiente la cifra superó los 918.000 euros por 38 actos, entre ellos una campaña contra el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los gastos de una manifestación y un acto en contra de la ley del aborto. También, la fiesta con la que se clausuró el congreso de junio en el que Rajoy fue reelegido presidente del partido. En total, la sentencia recoge que en estos dos años, el PP financió de modo irregular actos del partido, tanto electorales como de fuera de campaña, por cerca de 3,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_