Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura por la filtración de exámenes de Selectividad

Junto a Ciro Pérez, que también es presidente de la Comisión Organizadora de la EBA, deja su cargo el presidente del tribunal calificador, Javier Benítez

Alumnos encerrados en la Universidad de Extremadura en protesta por la repetición de la EBAU.
Alumnos encerrados en la Universidad de Extremadura en protesta por la repetición de la EBAU.

El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, que es también presidente de la Comisión Organizadora de la EBAU (prueba de acceso a la universidad, la antigua selectividad), y el presidente del tribunal calificador, Javier Benítez han dimitido este lunes, cinco días después de que el pasado jueves se anunciase que los alumnos deberán repetir varios exámenes este martes porque la Universidad publicó los ejercicios en internet. La UEx admite en un comunicado que ha "cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas" y el rector reitera la disculpas que ya trasladó a los alumnos y sus familias el pasado viernes. “Asumimos el error. Por ello el vicerrector de estudiantes y el presidente del tribunal calificador han presentado su dimisión, que han sido aceptadas por el rector”, ha informado un portavoz de la universidad. 

 Tras su cuarta noche de encierro en las instalaciones universitarias, varios miembros se han reunido la tarde de este lunes con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, para demandar una alternativa a la repetición de los exámenes. No han tenido éxito. Los exámenes de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte se celebrarán a partir de las 10 de la mañana de este martes y los de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño justo después. La decisión de la Universidad obliga a 4.185 alumnos a repetir un examen y a 409 a volver a realizar dos.

Los alumnos han pedido también que, de manera opcional, se puedan volver a realizar los exámenes del jueves, porque según explican, hubo estudiantes que decidieron no hacerlos porque los del miércoles les habían salido bien y no iban a necesitar mejorar la media de cara a las ponderaciones. “Apoyamos a los alumnos con esta petición, pero no depende de nosotros solo, sino también de la Junta de Extremadura, por lo que se ha trasladado a la comisión organizadora de la EBAU”, ha subrayado el portavoz.

La Coordinadora ha pedido la devolución de las tasas de selectividad, que se cubran sus gastos de desplazamiento y de los viajes que algunos alumnos han tenido que cancelar. Quieren también que la publicación de las notas se mantenga el día previsto, este viernes. La universidad ha comunicado que aumentará el número de correctores y se compromete a publicar las notas antes de las 9.00 del próximo día 16 para que el calendario de revisiones no quede afectado. La UEx y la Junta ya anunciaron el viernes que se harían cargo de los gastos de transporte, alojamiento y manutención para aquellos alumnos que tengan que trasladarse desde otras localidades para realizar las pruebas.

La Coordinadora de Estudiantil ha confirmado que, tras la reunión con varios representantes de la universidad, dan por terminado el encierro, y ha subrayado que sus miembros no están de acuerdo con la dimisión del vicerrector, al que no consideran culpable de la filtración.

Detalles sobre el error

La UEx ha detallado que el miércoles 6 de junio se publicaron en la web de la universidad tres documentos: Exámenes de Junio, Criterios generales de calificación y Criterios específicos de calificación. Según reconoce se subieron a la carpeta pública de 2018 en internet "por error", aunque “no estaban referenciados mediante enlace directo en la página web de la UEx". El primer acceso y descarga del documento que contenía los exámenes se produjo desde una IP externa de la universidad a las 11.18 horas desde un dispositivo móvil y el último a las 17.22. Fueron 14 las descargas detectadas desde seis teléfonos distintos (incluyendo uno que operó desde una IP de la universidad). Los accesos, según la nota, podían haberse producido mediante “un buscador o modificando enlaces de años anteriores”. La investigación interna continua y se depurarán "las responsabilidades disciplinarias" que correspondan. La fiscalía también investiga los hechos.

A las puertas del rectorado de Badajoz, donde se ha celebrado la reunión entre alumnos y responsables de la universidad, un centenar de estudiantes se han concentrado para protestar por la decisión de la Universidad de repetir la prueba, según fuentes de la Coordinadora de estudiantes. “La gente quiere saber ya qué pasa con su futuro y un día más es un día más de sufrimiento”, ha afirmado la Coordinadora de estudiantes en una nota de prensa.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha vuelto a coincidir este lunes con la decisión de la UEx de repetir la pruebas, aunque también ha destacado que los planteamientos que ofrecen los estudiantes afectados son “tan defendibles” como los de universidad, por lo que ha insistido en que haya una investigación a fondo y en que se depuren responsabilidades. “Son los exámenes de su vida”, ha subrayado a los medios Vara tras firmar el Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019. Preguntado sobre si Píriz debe dimitir, el presidente ha aclarado que medir las responsabilidades es una cuestión de la Universidad de Extremadura.

Más información