_
_
_
_
_

Así te hemos contado el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado

"Un presupuesto nuevo nos podría llevar hasta el último trimestre del año", justifica Montero para explicar por qué el PSOE no ha presentado enmiendas a las cuentas del PP

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este lunes en el Senado.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este lunes en el Senado.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Senado ha debatido este martes durante casi ocho horas los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Ninguno de los vetos presentados por las formaciones políticas a las secciones de los Presupuestos ha sido aprobado. Este lunes compareció la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, por  "voluntad propia" y para defender su tramitación "por la estabilidad del país". Los Presupuestos habían sido aprobados en el Congreso por el PP, Ciudadanos, el PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. "Un presupuesto nuevo nos podría llevar hasta el último trimestre del año para aprobarlo", justificó la ministra para explicar por qué el PSOE no ha presentado enmiendas a las cuentas diseñadas por el PP. Este martes concluirá la tramitación de los PGE en la cámara Alta. Después regresarán al Congreso si se introducen enmiendas parciales presentadas por el PP dada su abultada mayoría en el Senado.

Hasta aquí te hemos contado el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado.  Gracias por seguirnos. 

Finaliza la votación. Ninguno de los vetos a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes ha sido aprobado.

 

La senadora del PP Cristina Ayala:

Comienza la votación de las propuestas de veto a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio de las Heras: "Hay miles de alcaldes y decenas de miles de concejales del PP que son honestos. En defensa de ellos, yo estoy orgulloso de pertenecer al Partido Popular". "Si tan malos son estos presupuestos y actúan ustedes con responsabilidad, corríjanlos", le ha dicho a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Pérez Castilleja. 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Pérez Castilleja: "Esta es la herencia que recibimos, la cara B de nuestra economía y estos son nuestros retos. No hay tiempo que perder. Ponemos en marcha el reloj de la esperanza para dar la vuelta a las políticas económicas que ha puesto en marcha la derecha". 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Pérez Castilleja ha explicado que "esta situación tiene su origen en una sentencia judicial que condenaba al PP". "Lo dijo Pedro Sánchez desde el primer momento: estos presupuestos no son los que hubiera presentado el Gobierno Socialista. El presidente los asumió para garantizar la estabilidad de España", ha afirmado. 

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ferran Martínez: "Hemos puesto fin al 'Marianato'. El PP tiene que pasar su duelo y estamos viendo que su tendencia va a ser la de bunkerizarse". "Reflexionen, dejense de berrinches, dediquen sus esfuerzos a limpiar de corruptos su partido", le ha dicho al PP.  

La portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Mirella Cortès: "Sus palabras e insultos no llegan a nuestros oídos. Se pierden por el espacio. Aunque el PP se esfuerce en demostrar que son unos presupuestos solidarios y justos, no es así. Es un presupuesto insuficiente en cuanto a inversión en infraestructuras en Cataluña". "Tendrán un no rotundo de Esquerra Republicana porque se lo han ganado a pulso", ha afirmado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, María Dolores Etxano, ha criticado que el PP haya presentado enmiendas a sus propios presupuestos: "La gravedad de la sentencia Gürtel y la moción de censura es lo que ha cambiado todo totalmente. El PP sabe que nada tiene que ver una moción de censura con los presupuestos.  ¿En qué hemos roto nuestro acuerdo presupuestario con el apoyo de la moción de censura? No hemos roto el acuerdo". 

El senador del PP Miguel Ángel Valverde ha defendido que el Partido Popular ha devuelto a España la confianza y la senda para un mayor bienestar: "Hemos desencadenado 18 meses consecutivos de crecimiento", ha afirmado. Además, ha subrayado los 46 millones de euros más de ayuda para la dependencia o los 1.000 millones de euros más para entidades locales. "Con este Gobierno se ha conseguido bajar la tasa de desempleo por debajo del 16%", ha explicado.

El senador de PDeCAT Josep Lluís Cleries i González: "No estamos de acuerdo con estos presupuestos. Quiero destacar una cosa. Algunos miembros del grupo popular han hablado de los presos políticos y les han puesto otro nombre. Voy a decir una cita de un exjuez del Supremo. Le preguntaron si los políticos presos deberían ser trasladados a cárceles de Cataluña: Él contestó: 'Los presos tendrían que estar en libertad'. Esta es la realidad".

El senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ignacio Bernal defiende su veto a la sección 32 sobre relaciones financieras con entes territoriales: "Lo que se está haciendo con este presupuesto es insuficiente y está lejos de lo que necesitan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos". "Estos presupuestos son los que son y no cumplen con la mayoría social y trabajadora de este país", ha afirmado. 

La senadora del PP María Arenales Serrano Argüello: "Con mucho sacrificio hemos pasado de la recesión a la recuperación". Arenales ha utilizado una frase de Salustio: "No hay nada más hermoso que servir a la patria con hechos". "Y Mariano Rajoy lo ha hecho", ha afirmado. 

La senadora del PP María Arenales Serrano Argüello: "Hoy Pablo, Pedro, Aitor, los amigos de los separatistas y también los amigos de los terroristas echan a quien ha ganado las elecciones. Y a todo esto, Albert absolutamente noqueado. ¿Y qué tenemos ahora? Un Gobierno que jura sin Biblia, sin crucifijo y sin diputados. Es patético". 

La senadora del PDeCAT María Teresa Rivero Segalás ha afirmado que "el PP ha jugado con la economía de Cataluña": "La economía de Cataluña va perfectamente a pesar de los discursos de hecatombe económica que han dado ustedes".

El senador de ERC Joaquim Ayats i Bartrina: "Con estos presupuestos se sigue beneficiando más a la economía especulativa y no se combate la desiguadad. Estamos en contra de su proyecto social, económico y territorial". 

El senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ferran Martínez defiende el veto de su formación a la sección 27 de los Presupuestos Generales del Estado: "Vamos a tardar 14 años en recuperar la tasa de paro previa a la crisis. La precarización no es una medida eficaz para acabar con el desempleo. Estos presupuestos no contribuyen a mejorar la situación".

La senadora del PP Severa González López: "Desde el 2015 se ha reducido la brecha de género en pensiones". "Vamos a rechazar todos y cada uno de sus vetos porque hace mucho que la igualdad de género dejó de ser una bandera y se convirtió en un derecho irrenunciable", ha afirmado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_