_
_
_
_
_

El Gobierno de Sánchez citará a Quim Torra “probablemente antes del verano”

La ministra Celaá subraya que "urge abrir un diálogo con Cataluña"

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante la promesa del cargo de los nuevos ministros, ayer en el Palacio de la Zarzuela.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha subrayado esta mañana que "urge abrir un diálogo con Cataluña" y ha avanzado que se celebrará una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "probablemente antes del verano". En declaraciones a Radio Euskadi antes de entrar en el primer Consejo de Ministros del Gobierno, Celaá ha destacado que "la integridad territorial es una de las primeras preocupaciones" del Gobierno del PSOE.

"Obviamente Cataluña es una de nuestras obligaciones a atender. Urge abrir un dialogo con Cataluña, con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso con Cataluña en la otra. Cuando las personas se transforman se transforman las actitudes también y, de pronto, aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que próximamente va a celebrarse una "reunión" con Torra, que ha enmarcado dentro de una ronda de encuentros que se van a convocar con "con todos los presidentes autonómicos". La "reunión con Torra que será probablemente antes del verano", ha añadido.

Más información
El gabinete de Pedro Sánchez celebra su primer Consejo de Ministros
El primer Consejo de Ministros, en imágenes

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado esta mañana cauto pero esperanzado respecto al cambio de Gobierno y ha urgido a Sánchez a abordar la crisis política catalana. Puigdemont ha admitido que en las últimas afirmaciones del líder del PSOE entrevé indicios que alientan la esperanza de que se pueda restablecer el diálogo entre ambas administraciones. “El discurso de Sánchez durante la moción es muy diferente al que él mismo había hecho días antes”, ha apuntado en una entrevista en Rac1.

Cataluña es uno de los principales temas sobre la mesa esta mañana en el primer Consejo de Ministros del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han avanzado que Sánchez y sus ministros analizarán la situación en Cataluña, ya que intentar restaurar la convivencia es una de sus prioridades. A esa situación se refirieron ayer varios ministros en los actos de intercambio de carteras, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Borrell resaltó que España tiene ante sí el "mayor problema al que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, prometió que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

Preguntada esta mañana Celaá por las críticas recibidas por parte de algunos partidos como Podemos, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que contaban con sufrir un "marcaje", por ser "la tarea de los que están en la oposición", pero ha confiado en que sea "justo". Celaá ha destacado que el nuevo Ejecutivo es "indudablemente feminista" porque eleva "una imagen clarísima de la importancia que para el presidente del Gobierno" ha tenido la demanda de la sociedad, "al otorgar a las ministras carteras muy importantes", y ha destacado que las 11 mujeres que lo conforman están "curtidas en la labor que van a realizar".

Celaá ha asegurado que el Gobierno va a tener presente que el apoyo de los cinco diputados del PNV fue "importante para el triunfo" de la moción de censura a Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez, y ha recordado que "es mucho lo que nos une históricamente" a los socialistas con el partido de Andoni Ortuzar. "Vivimos toda la oposición franquista en el exilio y también hay categorías políticas y de contribución a los problemas sociales que hemos compartido", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que es "mucho lo que nos une".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_