_
_
_
_
_

Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en la Fórmula 1

El fiscal concluye que el expresidente valenciano infringió la ley "pensando en el beneficio electoral"

Ignacio Zafra
Francisco Camps comparece en el Congreso de los Diputados por la supuesta financiación ilegal del PP.
Francisco Camps comparece en el Congreso de los Diputados por la supuesta financiación ilegal del PP.Uly Martin

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el procesamiento del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por los supuestos delitos de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, unas acusaciones que el expresidente rechaza.

Más información
La asesora de Camps en la Fórmula 1 señala al expresidente como único responsable
Un juez cita a Francisco Camps como imputado por la construcción de la Fórmula 1
El Tribunal de Cuentas cita a dos exconsejeras del PP por la compra de la empresa de la F-1 en Valencia

El ministerio público considera acreditado que el exdirigente del PP "llegó a un acuerdo verbal" con el dueño de los derechos del mundial de automovilismo, el británico Bernie Ecclestone, para celebrar el Gran Premio en abril de 2006. Camps tomó la decisión "personal", mantiene el fiscal Vicente Torres, "pensando en el beneficio electoral" que las carreras "le generarían en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007".

"De hecho", sigue, "el evento se presentó por Camps y Ecclestone el 10 de mayo de 2007, lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral Central". Las carreras por el circuito urbano que cruzaba el puerto de Valencia, remodelado para la celebración de las regatas de la Copa del América, no iban a requerir ni un euro público, dijo el expresidente, pero acabaron costando más de 300 millones.

El fiscal señala que, a pesar de que formalmente fue una empresa privada, Valmor Sports, la que organizó el Gran Premio, Camps garantizó desde el principio a las partes involucradas que la Generalitat asumiría los gastos y posibles pérdidas, constituyendo al Ejecutivo autonómico como avalista de la prueba.

"Todo esto lo realizó sabiendo que (el Gran Premio) era inviable económicamente, comprometiendo los fondos públicos autonómicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a Efe, el expresidente ha adelantado que pedirá el archivo de las actuaciones y ha destacado el cambio de criterio de la Fiscalía: "Decía que monté la Fórmula 1 para enriquecer" al expiloto Jorge Martínez Aspar y ahora "sostiene que lo hice para ganar las elecciones".

Según la reconstrucción de los hechos que traza Anticorrupción, tras haber alcanzado el acuerdo con Ecclestone, Camps pidió a su antecesor en el cargo y en aquel momento presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que crease una sociedad a través de la cual organizar el evento deportivo, "garantizándole que la Generalitat valenciana asumiría las pérdidas". Dicha empresa fue Valmor Sports.

El fiscal cita a lo largo de las 14 páginas de su escrito, fechado este jueves, los testimonios prestados ante la juez por Olivas, por el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla y por la abogada Belén Reyero, entonces asesora de Presidencia de la Generalitat, además de los documentos aportados por esta y los correos electrónicos que envió la letrada durante la negociación, intervenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía.

Camps negó ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Beatriz Sobremonte, haber mantenido "cualquier conversación o negociación de carácter económico con Ecclestone". Pero el fiscal resalta que una de las fichas elaboradas entonces por la abogada Reyero refleja que los días "15 y 16 de enero de 2007" el magnate británico "ya le dijo a Camps que el canon a pagar sería de 26 millones de euros".

Poco después, el expresidente, la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá, Rambla y Olivas participaron en una reunión celebrada el 23 de febrero "en el despacho del propio Camps" en la que se acordó "la creación de una sociedad donde la Generalitat valenciana asumiera las pérdidas" de las carreras, según el mismo documento que obra en el sumario.

Los precedentes de Matas y Gürtel

Anticorrupción cita la condena al expresidente de Baleares Jaume Matas, del PP, por acordar verbalmente un acuerdo con el arquitecto Santiago Calatrava, dictada por la Audiencia de Palma en 2017, para reforzar su petición de que Camps sea procesado por prevaricación. Y reproduce un párrafo del fallo con el que el Tribunal Supremo confirmó el mes pasado la primera condena a los cabecillas de la trama Gürtel, la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez y otros cargos públicos por las adjudicaciones de Fitur para apuntalar la solicitud de que sea procesado por malversación.

El fiscal pide, en cambio, el sobreseimiento provisional para los otros cuatro investigados en esta pieza del caso Fómula 1: la exconsejera de Deporte Lola Johnson, el excampeón mundial de motociclismo Jorge Martínez Aspar, la abogada Reyero, y el que fuera director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana —la empresa pública que absorbió las pérdidas causadas por las carreras— Nicolás Figueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_