_
_
_
_
_

Los estudiantes de Extremadura protestan por la repetición de los exámenes de selectividad

Los alumnos piden que se depuren responsabilidades por los "accesos no autorizados" a la web universitaria

Un grupo de alumnos realiza las pruebas de acceso a la Universidad en Madrid.
Un grupo de alumnos realiza las pruebas de acceso a la Universidad en Madrid.Claudio Álvarez
Más información
Más de 3.000 alumnos extremeños repetirán parte de la Selectividad por una posible filtración de los exámenes
Las imágenes de la primera jornada de Selectividad
Todos los nombres que ha tenido el examen de acceso a la universidad
Notas de corte 2018

Cerca de un centenar de estudiantes extremeños de Bachillerato se concentraron este jueves por la noche en el Campus de Badajoz para protestar por la decisión de la Universidad de Extremadura de repetir los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) después de detectar que se habían producido "accesos no autorizados" a la web universitaria, algo que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas. Los alumnos critican la medida —que afecta a más de 3.000 alumnos de los 5.000 que se ha examinado, según datos de CC OO— y reclaman que se depuren responsabilidades. La Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB) ha convocado, junto con otras asociaciones, una manifestación a las 12.00 de este viernes ante el Edificio del Rectorado.

Los colectivos de estudiantes han convocado la concentración a través de las redes sociales tras conocer "por la prensa" la decisión de la Universidad de Extremadura (UEX) de repetir el próximo 12 de junio los exámenes de la EBAU de dos bloques temáticos. Por la noche, una veintena de alumnos se encerraron en la Biblioteca del Campus, donde han pasado parte de la noche. A las cuatro de la mañana difundieron un vídeo a través de las redes sociales en la que reclamaban que no se repitieran los exámenes y que se encontrara otra solución.

Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte son las asignaturas que forman parte del primer bloque temático afectado, en cuyas pruebas estaban inscritos este miércoles 3.056 alumnos. El segundo bloque, del que también se examinaban en la jornada de este miércoles 1.955 alumnos, está formado por Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

Juan Montes, miembro de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB), ha afirmado que la repetición de los exámenes "no es justa". "La gente está muy quemada, pero que muy quemada" con todo esto, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos de los estudiantes que asistieron a la concentración de este jueves deberán repetir varios exámenes, con el riesgo, según han dicho, de que les "salgan peor". "Noches sin dormir, horas y horas de esfuerzo para que ahora ocurra esto", se lamentó Irene Rodríguez. "Cuando crees que ya has terminado y tu mente ha desconectado, te dicen que debes volver a examinarte", ha añadido un alumno. En este mismo sentido, otra joven, Clara Mervo, incide en que el pago de la matrícula va incluido "tener unos servicios de calidad".

Otros estudiantes, algunos de ellos acompañados por sus padres, han alertado de "situaciones difíciles de resolver", como el hecho de que el 12 de junio también hay exámenes de otras instituciones, "como la Escuela de Idiomas", o "amigos" que ya están de viaje o tienen programado uno en estos días. "Ahora, ¿qué hacen?... ¿pierden el dinero?...¿dejan de acudir a otros exámenes?... todo pinta muy feo", se ha preguntado otro joven, quien no descarta que haya afectados que exijan "daños y perjuicios económicos" a la Universidad de Extremadura.

La asociación estudiantil Alcampus ha pedido al rector de la UEX, Segundo Píriz, que ponga en marcha una comisión de investigación, en la que también estén presentes los estudiantes y la Junta de Extremadura, con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. A juicio de este colectivo, lo sucedido supone "un mazazo" a la imagen de la UEX y "una grave perjuicio" a toda la sociedad extremeña.

En opinión de CC OO, que estima que "más de 3.000 alumnos, de los casi 5.000 que se han examinado, tendrán que volver a examinarse" de las materias mencionadas, las explicaciones dadas por la UEX son "totalmente insuficientes" y no pueden justificar "esta sucesión de errores", por lo que ha instado a la Universidad de Extremadura a depurar responsabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_