_
_
_
_
_

El PP desbloquea la renovación de la cúpula de RTVE

El Congreso de los Diputados despeja el camino para convocar un concurso público

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparece en la Comisión Mixta de Control parlamentario.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparece en la Comisión Mixta de Control parlamentario.ULY MARTIN (EL PAÍS)

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves el que podría ser el paso definitivo para desbloquear la renovación de la cúpula de RTVE. La Mesa del Congreso ha valorado de manera favorable las bases del concurso público por el que se elegirá un nuevo Consejo de Administración de la corporación, una vez incluidas las correcciones jurídicas que el órgano encargó a los letrados de la Cámara.

Más información
El PP paraliza la renovación de RTVE

La renovación es especialmente urgente porque el próximo día 22 concluye su mandato el actual presidente de RTVE, el periodista José Antonio Sánchez, tras permanecer cuatro años en el cargo. A este periodo se unen los dos años en los que la corporación estuvo al mando de Leopoldo González-Echenique. Ambos nombramientos contaron solo con el respaldo del PP en el Congreso. El Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley para poder designar al máximo directivo de la radio y la televisión solo con los votos de su grupo.

El documento, al que finalmente se ha sumado el PP, será votado en la próxima reunión del órgano, prevista para el martes. La incorporación del PP al documento, que fue pactado por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, cierra el litigio que ha mantenido atascado el proceso desde hace meses.

Tras varios bloqueos por la falta de acuerdo entre los partidos, el pasado marzo los tres principales grupos de la oposición acordaron las bases del concurso para elegir al presidente y a los miembros del consejo de administración. También establecieron el calendario, con un plazo de 60 días para renovar los órganos de gestión de la corporación y que el nuevo equipo estuviera operativo antes del verano. No fue posible. Un mes después, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió un informe jurídico sobre el documento al considerar que no se ajustaba a la ley. Fuentes de la institución apuntaron que se trataba de un borrador con omisiones y “sin las normas básicas que rigen cualquier concurso”.

Pese a la adhesión del PP, el resto de partidos quiere examinar el borrador con los retoques de los letrados, que les fue entregado este jueves. Los letrados cuestionaban el hecho de que fuera un comité de expertos el que seleccionara a los 10 miembros que compondrían el Consejo de Administración. Esta circunstancia dejaría "disminuida" la capacidad de las Cortes para elegir a los consejeros de RTVE. También dudaban de que se pudiera separar la elección de los consejeros de la del presidente de la corporación, ya que para ser presidente es preciso ser consejero. Finalmente, expresaban dudas sobre la presentación por parte de los candidatos de un proyecto de gestión vinculante, ya que son las Cortes las que definen las líneas de gestión a través del llamado mandato-marco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Senado, por su parte, también pidió a los letrados una aclaración sobre el sistema de votación, al considerar que la diferente representación en ambas Cámaras debería estar reflejada en el número de votos. Ahora, la asunción del documento por parte del PP debería allanar el camino en la Mesa del Senado, controlada por este partido, para que la Mesa conjunta de las Cámaras dé luz verde al concurso.

El procedimiento se pondrá en marcha en el plazo de cinco días a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado. Las presidencias del Congreso y del Senado realizarán la convocatoria pública y se abrirá un plazo de diez días hábiles para presentar candidaturas.

Al Congreso de los Diputados le corresponde elegir a seis consejeros mientras que el Senado nombrará a cuatro. En ambos casos se exige que los aspirantes tengan el respaldo de dos tercios en primera votación o que obtengan mayoría absoluta y el apoyo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_