_
_
_
_
_

El traspaso de carteras de un Gobierno que trabajará para “achicar las desigualdades”

Batet apuesta por el diálogo con Cataluña, Montero promete "estabilidad" en las cuentas y Marlaska subraya que “Interior somos todos"

Carmen Calvo recibe la cartera de manos de su antecesora Soraya Sáenz de Santamaría. En video, declaraciones de las ministras y ministros tras prometer cargo.Vídeo: LUCA PIERGIOVANNI (EFE) / EPV

Los 17 nuevos ministros de Pedro Sánchez han recogido a lo largo de la mañana sus carteras en las sedes de sus respectivos ministerios, el simbólico traspaso de poder que se ha producido después de su toma de posesión, en la que ha destacado el uso de la fórmula "consejo de ministras y de ministros" que ha improvisado Carmen Calvo y que ha servido para subrayar el hecho inédito de que España cuenta con el Gobierno con más ministras de Europa. Así han sido los actos:

Carmen Calvo promete "cambiar la gran desigualdad"

La primera en tomar posesión, a las 11.00, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha prometido ser una "jueza implacable" de sí misma para "estar a la altura" del cargo y se ha marcado como gran objetivo trabajar para "achicar las desigualdades" y para "cambiar la gran desigualdad, la que afecta a hombres y a mujeres". La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha destacado que será un Gobierno para "las respuestas y también para escuchar".

Cambio de cartera en el Ministerio de Interior.
Cambio de cartera en el Ministerio de Interior.Jaime Villanueva

Sus primeras palabras han sido para agradecer a la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaria, a la que tiene "en altísima estima personal e intelectual" y le ha deseado mucha suerte. La anécdota la ha protagonizado la vicepresidenta saliente, que ha sido la que ha empezado a aplaudir justo antes de darle la cartera: "Si tengo que aplaudir yo, empiezan ustedes mal". "Con este Gobierno, el feminismo entra en la agenda política", ha prometido, informa Pilar Álvarez.

Borrell y los "tiempos difíciles"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un mensaje de realismo ha expresado el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al recibir esta mañana la cartera de manos de su predecesor, Alfonso Dastis. “España es un gran país” con una Administración pública que es su mejor activo, ha expresado, pero no se llama a engaño. Corren tiempos complicados para el país y la UE. “No les oculto que son tiempos difíciles, España se enfrenta quizá al mayor problema que puede enfrentar un país, el de la integridad territorial y la Unión Europea, a una crisis de confianza”, ha afirmado el veterano socialista. El país tiene, por tanto, que contribuir decisivamente a superar la crisis de reconocimiento que sufre la UE, ha defendido.

El traspaso de carteras ha sido de guante blanco. El ministro saliente se ha declarado “satisfecho y feliz” por entregarle el testigo a Borrell, de quien ha alabado “su dilatada experiencia, su trayectoria impecable en el interior y el exterior en defensa del interés de España”. Carmen Calvo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (que es además pareja de Borrell) y la plana mayor del Ministerio de Exteriores y decenas de diplomáticos y funcionarios han acudido al acto en la sede del departamento en Madrid. Informa Elsa García de Blas.

Más información
El nuevo Gobierno estrena fórmula en su toma de posesión para subrayar la mayoría femenina
La toma de posesión de los nuevos ministros, en imágenes
Los traspasos de cartera, en fotos

Grande-Marlaska: "Interior somos todos"

Ante una multitudinario aforo que llenaba dos salones se ha producido el traspaso en Interior. De juez a juez. "Te deseo mucha suerte, porque tu suerte es ahora la de España y la de todos los españoles", ha dicho el ministro saliente, Juan Ignacio Zoido. Su sucesor, Fernando Grande-Marlaska, le ha agradecido sus palabras y después a su amigo personal y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, sentado en primera fila.

"Espero estar a la altura de las circunstancias en un Ministerio del Interior que es el ministerio de todos", ha dicho Marlaska recogiendo la única idea lanzada por Zoido en su breve intervención. Marlaska no ha querido extenderse y ha anunciado que plantearía "las perspectivas" más adelante. "Vamos a trabajar todos para generar lo que la Constitución nos exige, crear las condiciones para que todos, seamos como seamos, dentro de nuestra diversidad, podamos ejercer y desarrollar nuestros derechos y libertades", ha señalado en un discurso plagado de recuerdos a su marido, allí presente, y a su madre, muerta hace un año, informa Patricia Ortega-Dolz.

Robles: respeto a la Constitución y humildad

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado su discurso para lanzar dos mensajes fundamentales de lo que espera que sea su mandato: respeto total a la Constitución y humildad frente a los errores. El acto de traspaso, con el pase de revista y los saludos, ha durado casi una hora al sol en el patio central del ministerio. Luego Robles ha hecho un recordatorio de sus 23 años de dedicación al servicio público, de lucha contra el terrorismo y de defensa del Estado de Derecho, para concluir con que ahora, desde su nueva posición, siente otra vez el orgullo de defender a España como le encomienda el artículo 8 de la Constitución a las Fuerzas Armadas.

Màxim Huertas, en su toma de posesión.
Màxim Huertas, en su toma de posesión.DANIEL GÓMEZ

Esa alusión le ha servido también para recalcar otro mensaje sobre la defensa de las libertades y el ordenamiento jurídico que consagra la Carta Magna: “No hay Estado de derecho si no hay Constitución. Con la Constitución, todo, diálogo y tolerancia. Fuera de la Constitución, nada, y las Fuerzas Armadas son las que nos protegen porque tienen esa misión de la defensa del ordenamiento constitucional". Robles ha recordado a los 330 militares españoles fallecidos en estos años en actos de servicio y lo ha hecho para rememorar, sin citarlos, a los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42. Ha sido cuando aseguró que entre sus prioridades siempre estará “pedir perdón, las veces que sea necesario”. Informa Javier Casqueiro.

Dolores Delgado, la "ministra de trinchera"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha prometido que va a trabajar con "ganas, ilusión y fuerza" para lograr un Ministerio "abierto, próximo y eficaz". En un breve discurso pronunciado tras su toma de posesión, Delgado ha asegurado que su departamento va a ser un ministerio “militante de la cooperación internacional”, sobre todo con Europa y América Latina , y que no olvide a las víctimas.

Más tarde, en un breve encuentro con periodistas, Delgado se ha definido como una "fiscal de trinchera" que está dispuesta a convertirse en "ministra de trinchera" para escuchar a todas las partes antes de tomar decisiones. Ha recordado hace unos meses se embarcó en una campaña de 15 días en furgoneta por juzgados de toda España para la elección del nuevo Consejo Fiscal como candidata de la Unión Progresista de Fiscales y que está convencida de que ese conocimiento de primera mano de los problemas y deficiencias de la Administración de Justicia le va a servir ahora para su nueva tarea. Informa Reyes Rincón.

Celaá y la educación como "eje del cambio"

"Necesitamos el diálogo en la convicción de que la educación es el eje del cambio", ha declarado Isabel Celaá después de recibir la cartera de Educación y Formación Profesional de manos de Íñigo Méndez de Vigo. La nueva ministra, que estaba acompañada por familia y compañeros del PSE como el exlehendakari Patxi López, la presidenta de los socialistas vascos, Idoia Mendia y Rodolfo Ares, ha prometido responder a la ciudadanía que "reclama pactar", porque la educación, ha dicho, "es más que ideología".

La también portavoz del Gobierno promete trabajar por una sistema que garantice la excelencia pero también la equidad, para que "todos los alumnos y alumnas, con sus ritmos, aprendan lo más posible, para que nadie se quede abandonado a su suerte". Durante su mandato Celaá promete elevar la Formación Profesional y defender la educación pública inclusiva, comprensiva, bilingüe y trilingüe desde el respeto a las lenguas cooficiales. "Mantengamos la audacia de la esperanza, porque miles de jóvenes nos están esperando ahí fuera", ha concluido, y ha arrancado un gran aplauso en el hall del Ministerio de Educación. Informa Gloria Rodríguez-Pina.

Montón se compromete a recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (antes Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Carmen Montón, ha prometido al recibir la cartera de manos de Dolors Montserrat que España recuperará el derecho "arrebatado" a la salud universal.

"Creo en una sanidad pública y en unos servicios sociales de calidad, de carácter universal y regidos por los parámetros de la equidad", ha asegurado Montón, que también ha felicitado a los profesionales del sistema sanitario público por su "defensa" de los derechos de los pacientes durante los últimos años, y ha felicitado a Pedro Sánchez, un presidente "feminista", por formar un Ejecutivo mayoritariamente de mujeres. Informa Raquel Seco.

Calviño, feliz de estar en un "Gobierno  "absolutamente estelar"

La nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado "muy ilusionada" de formar parte de un equipo de Gobierno "absolutamente estelar", así como "muy tranquila" al ocupar su nuevo puesto, y ha dicho que desde Economía tendrá que hacer frente a "muchos desafíos" y "trabajar mucho", y que se podrán hacer "grandes cosas".

Durante su intervención en el traspaso de las carteras ministeriales de Economía y Empresa; Industria Comercio y Turismo; y Ciencia, Innovación y Universidades, celebrada en el Ministerio de Economía, Calviño se ha mostrado "muy ilusionada" de formar parte de un equipo "absolutamente estelar" y ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado una agenda "modernizadora, feminista y europeísta".

Batet quiere "recuperar la palabra"

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha tomado posesión con la promesa de que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar". Batet, que al terminar su intervención ha pronunciado unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas, ha hecho esta declaración de intenciones en el traspaso de carteras en presencia de la hasta ahora titular de Administraciones Territoriales y exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra ha utilizado las palabras ya empleadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destacar que su trabajo se guiará por el diálogo porque "la recuperación de la palabra, con Cataluña especialmente, pero con todas la comunidades, es imprescindible".

Montero promete "estabilidad y transparencia"

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas" y ha garantizado que comenzará de inmediato a trabajar "sin perder un minuto" porque "los tiempos apremian".

Montero ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será "bienvenido" en el Ministerio porque "forma parte de esta casa". "Al menos hasta que yo coja el conjunto de las tareas y de los temas", ha precisado. La ministra ha asegurado que "a la mayor brevedad" su equipo se pondrán en marcha pero "con reflexión y determinación de prioridades y pensando siempre en los ciudadanos y en las necesidades que más le preocupan".

Emotivo traspaso de carteras en el Ministerio de Economía, Industria y Ciencia

Traspaso de carteras multitudinario en la sede del Ministerio de Economía en la Plaza de Cuzco, en Madrid. Tres ministros recibían sus carteras: Nadia Calviño, la de Economía y Empresa; Reyes Maroto, la de Industria, Comercio y Turismo, y Pedro Duque, la de Ciencia, Innovación y Universidades. Las obtuvieron de manos de los exministros Román Escolano y Álvaro Nadal. Exquisito y elegante, el primero y más indiferente el segundo. Calviño no hizo referencia a los asuntos que le ocuparán en los próximos meses. Pero sí que tuvo una intervención muy emotiva y personal. Agradeció el apoyo de su familia. Y tuvo palabras de cariño hacia su antecesor en el cargo, Román Escolano, quien de hecho fue su preparador para las oposiciones de técnico comercial. También quiso mencionar a sus “mentores”: Pedro Solbes, Joaquín Almunia y David Vegara, presentes en el acto, informan Antonio Maqueda y Javier Salvatierra.

Por su parte, Maroto se acordó de las kellys, el colectivo de camareras de hotel, cuando se fijó como prioridad la mejora de las condiciones de los trabajadores “y, sobre todo, las trabajadoras” del sector turístico. También prometió “consenso y diálogo”.

Duque, el más aplaudido, arrancó las risas del nutrido auditorio al mencionar que no solo contaba con una “trayectoria orbital” y una experiencia en “naves espaciales”, también había gestionado personas en la empresa privada -fue director general de Deimos Imaging-. Entre sus intenciones, se fijó dar “un apretón” para que España esté a la cabeza en innovación. De nuevo en un juego de palabras, dijo que esperaba “estar a la altura”.

Huerta asegura que sí le gusta el deporte

Se ha hablado mucho más de deporte que en cualquier otro acto de traspaso de poderes en el Ministerio de Cultura y Deportes. Y todo porque, ayer, en cuanto el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para sorpresa de (casi) todos que el nuevo responsable del departamento iba a ser el periodista y escritor Màxim Huerta (Utiel, 1971), rápidamente empezaron a resucitar en los medios y en las redes sociales los tuits de este antiguo presentador de televisión declarando su nula pasión deportiva y su escasa afición taurina, asuntos ahora bajo su competencia.

“La cultura somos nosotros, la de hoy, la de ayer y la que quiero ser también mañana; la cultura no es de bandos, tiene que ser un orgullo de todos. Tenemos que estar orgullosos de los creadores y de los que consumen, de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes, y de los que van a verlos", ha dicho el ministro con la naturalidad que le concede su experiencia ante los micrófonos y después de lanzar una loa a la cultura, informan Ferrán Bono y Jesús Ruiz Mantilla.

Tampoco se ha olvidado de destacar el orgullo que siente por ser nombrado ministro de Cultura y especialmente, también porque el Ministerio "vuelva a estar en el mapa de Gobierno", en alusión a la separación de esta cartera de la de Educación. A su lado, el anterior ministro de ambas materias Méndez de Vigo, del PP, callaba tras agradecer al rey Felipe VI y a Mariano Rajoy su nombramiento.

Valerio reconoce a su antecesora

En el Ministerio de Trabajo, la ya ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tuvo palabras de reconocimiento para su antecesora, Fátima Báñez, por “saber despedirse con humildad, camaradería y sentido de Estado”, al lado de ambas estaba el predecesor de las dos, Valeriano Gómez. Fue el único de los exministros presente en un acto el que, por las circunstancias del cambio de Gobierno, faltaron algunos de los asistentes habituales a este tipo de eventos: el presidente de la patronal, Juan Rosell, o el secretario general de CC OO, Unai Sordo. No obstante, ambas organizaciones mandaron delegaciones. Sí que estuvo el líder de UGT, Pepe Álvarez, o el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, informa Manuel V. Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_