_
_
_
_
_

El Parlamento vasco destituye a su jefe de seguridad por un posible uso irregular de fondos públicos

El cargo cesado habría gastado "varios miles de euros" con tarjetas de crédito asociadas a los vehículos oficiales de la Cámara

Mikel Ormazabal
El responsable de seguridad del Parlamento vasco (derecha), en un pleno de la Cámara.
El responsable de seguridad del Parlamento vasco (derecha), en un pleno de la Cámara.L. RICO

El Parlamento Vasco ha destituido a su responsable de seguridad por un posible uso irregular de las tarjetas de crédito que se emplean para los gastos derivados del uso de los vehículos oficiales de la Cámara. La destitución fue adoptada el pasado martes por la Mesa tras analizar un informe elaborado por el letrado mayor del Parlamento. El expediente ya ha sido remitido a la Fiscalía provincial de Álava por si los hechos podrían ser constitutivos de delito.

Más información
El Parlamento de los niños
Expulsado un parlamentario de EH Bildu por encararse con una consejera del Gobierno
Un minuto de silencio en el Parlamento por Gregorio Ordóñez

La decisión de cesar al coordinador de seguridad del Parlamento, funciones que venía desempeñando desde hace 10 años, se produce ante la sospecha de que se hubiera producido un mal uso de fondos públicos. Según las primeras indagaciones, este trabajador, un ertzaina en comisión de servicios, habría utilizado tarjetas de crédito que están asociadas al parque móvil del Parlamento para abonar repostajes. Los gastos indebidos detectados podrían ascender a "varios miles de euros", según fuentes parlamentarias.

Al conocerse estos hechos, el máximo órgano de gobierno de la Cámara solicitó a los servicios legales la elaboración de un informe sobre lo sucedido. El acta de la Mesa señala que a la vista del informe presentado por el letrado mayor, solicitado el 29 de mayo de 2018, "sobre la utilización en la presente legislatura de las tarjetas vinculadas al uso de vehículos oficiales en el Parlamento Vasco", se aprueba la propuesta de la presidencia del Legislativo, Bakartxo Tejeria (PNV), de "cese del coordinador de Seguridad".

Este asunto llegó a la Mesa de la Cámara hace aproximadamente un año a iniciativa de la vicepresidenta primera de este órgano, Eva Blanco (EH Bildu), quien sospechó de supuestas irregularidades en varias facturas, según informa Efe. Descubrió que las facturas de las tarjetas de crédito que solo pueden utilizar en gasolineras "no cuadraban" porque los gastos atribuidos al coche que utiliza casi a diario la presidenta del Parlamento eran casi similares a los de los otros dos vehículos, que solo usa un parlamentario.

Los miembros de la Mesa tienen asignados tres coches oficiales para sus traslados, con sus correspondientes tarjetas de crédito, a las que tienen acceso tanto los conductores de los vehículos como el coordinador de seguridad cesado. Uno de esos vehículos, el asignado a la presidenta del Parlamento, se utiliza habitualmente, mientras que los otros dos coches están a disposición del resto de los miembros de la Mesa (cuatro parlamentarios), aunque este servicio solo es utilizado por uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria de Eh Bildu comprobó que, en abril pasado, uno de los dos coches (no el que usa la presidenta) estuvo parado prácticamente todo el mes, pero el gasto de la tarjeta asignada a este vehículo fue similar al de los otros dos coches. Ante estos hechos, la Mesa abrió una investigación, que incluyó una solicitud al banco de todos los movimientos realizados por las tarjetas durante la actual legislatura que arrancó en 2016.

El expediente ha concluido con el cese del jefe de seguridad del Parlamento y el envío a la Fiscalía de toda la información por si pudiera tratarse de un delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_