_
_
_
_
_

Un magnate cubano-americano se hace con una isla en Menorca por 3,2 millones de euros

El islote pertenecía a 16 propietarios que la heredaron y está incluida en el parque natural de la Albufera des Grau

FOTO: La menorquina Illa d'en Colom. / VÍDEO: Promoción inmobiliaria de la isla.Vídeo: FOTOCASA (EUROPA PRESS) / Inmobiliaria Ses Moreres
Más información
Cuban-American tycoon lands Mediterranean island for €3.2 million

Tras un duro proceso de negociación y varios días de pujas, el magnate estadounidense de origen cubano Alex Meruelo se ha hecho con la propiedad del islote Illa d’en Colom situado frente a la costa de Menorca por un precio final de 3,2 millones de euros. La compra de la isla por parte de la empresa Meruelo Investments ha sido complicada, ya que las negociaciones se han mantenido con los 16 herederos del propietario y un empresario francés ha pujado por la propiedad hasta el último momento.

La venta del islote se cerró ante notario la semana pasada y permite a los 16 herederos y sus familiares utilizar el espacio natural hasta el mes de octubre a pesar de haber transferido la propiedad. La oferta de Meruelo ganó a la planteada por el empresario francés y la venta se cerró por un precio final de 3,2 millones de euros. A pesar de la tendencia al alza del mercado inmobiliario, la propiedad del islote rebajó su precio en varias ocasiones. Llevaba tres décadas en el mercado y en 2010 estaba en venta por 6 millones de euros, que se rebajaron hasta los 3,5 millones que se pedían actualmente.

Su nuevo propietario es un empresario especializado en inversiones nacido en Nueva York de padres cubanos, que abandonaron la isla a principios de los años sesenta para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Tras vivir en varias ciudades del país, la familia Meruelo se mudó definitivamente a Los Ángeles donde el padre abrió una tienda de trajes en la que el empresario comenzó a ayudar. A mediados de los años ochenta abrió el primer establecimiento de lo que después se convirtió en una cadena de pizzerías y amplió sus horizontes con negocios en el sector de la construcción y la inversión inmobiliaria en el sur de California.

Más información
Paramos, la aldea de las vidas derruidas
El SOS de un pueblo: urgen vecinos que adopten patos, prohibido ponerlos en la paella
Los cromos de un club de Primera Regional que arrasan en un pueblo de Lanzarote
In English: Cuban-American tycoon lands Mediterranean island for €3.2 million

La progresión empresarial de Meruelo en los últimos años le ha llevado a contar con un holding empresarial que tiene en cartera empresas eléctricas, cadenas de televisión y hoteles como el SLS Las Vegas o el antiguo Trump Plaza Hotel & Casino de Atlantic City que compró hace unas semanas. También se convirtió en el primer hispano en adquirir un equipo de la NBA al hacerse con el accionariado mayoritario de los Atlanta Hawks.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Meruelo se ha hecho con un islote de 58 hectáreas de superficie que ha estado en venta durante las últimas tres décadas gestionado por los 16 herederos de Antonio Roca Álvarez, el propietario original que la compró por subasta en 1904 por 7.850 pesetas. Está situado a 200 metros de la costa nordeste de Menorca, cuenta con dos playas de alto valor paisajístico –Es Tamarell y Arenal d’en Moro– y dispone de una finca rústica y una casa de veraneo de 100 metros cuadrados y 30 de anexo. La construcción dispone de agua corriente pero no cuenta con electricidad, ya que todo el suministro se gestiona mediante energía solar. En la isla también hay una cabaña de madera de 135 metros cuadrados. El islote se encuentra situado en el parque natural de la Albufera des Grau, lo que restringe al máximo los cambios y obliga a la propiedad a mantener los usos actuales.

El empresario de origen cubano se suma a la lista de afortunados propietarios de islotes en las Baleares. El pasado mes de marzo una familia de Luxemburgo pagó 18 millones de euros para hacerse con la propiedad del islote de S’Espalmador, un espacio natural protegido situado entre Formentera e Ibiza enclavado en el Parque Natural de Ses Salines. No son las únicas islas privadas en el archipiélago balear, donde también se encuentra la isla privada de Tagomago, propiedad del empresario Mathias Khün y situada frente a la costa de Ibiza que se alquila por temporadas.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_