Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas abre expediente sancionador contra Ciudadanos

La formación responde que se conocía desde "hace meses" y que "en el peor de los casos" puede acarrear una sanción administrativa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Tribunal de Cuentas ha acordado este miércoles abrir expediente sancionador a siete formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, por supuestas infracciones detectadas en el último informe de fiscalización de sus estados contables.

Ciudadanos es acusado de una falta por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido en 2015. El informe cuestiona que el partido de Albert Rivera computara como donaciones en especie determinados pagos, por importe acumulado de 14.371,16 euros, efectuados por terceras personas, de determinadas facturas electorales emitidas a nombre del partido. Señalaba además que no se habían identificado los donantes que han abonado facturas que ascienden a un importe de 2.036,74 euros.

El partido ha emitido un comunicado donde afirma que la cuestión, que "ya se había dado a conocer hace meses", consiste en que "algunos candidatos pusieron de su bolsillo un total de 14.371,16 euros para financiar su propia campaña en las elecciones municipales de 2015". Ciudadanos aduce que ya informó de estos detalles al Tribunal y que "en el peor de los casos" acarreará una sanción administrativa.

En ese informe relativo a 2015, aprobado en diciembre, el Tribunal de Cuentas se negó a dar su conformidad a la contabilidad de nueve partidos. Además de Ciudadanos, a Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

A partir de ahí, el Tribunal de Cuentas tramitó para cada una de las correspondientes formaciones políticas un periodo de información previa para recibir sus alegaciones y determinar la calificación jurídica de las irregularidades detectadas en el informe.

Según fuentes del tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda, en las dos últimas reuniones del Pleno, el pasado 31 de mayo y este miércoles, se ha tomado ya la decisión de abrir los expedientes sancionadores.

Más información