_
_
_
_
_

Un gabinete veterano y de fuerte perfil jurídico

Los nuevos ministros de Sánchez tienen, de media, 55 años, y la mayoría de ellos son militantes del PSOE

Más información
Un Gobierno paritario en el que la mujer gana poder
El Gobierno más beligerante contra las pseudociencias

La mayoría estudiaron la carrera de Derecho. Vienen de varios puntos de España, tienen trayectorias consolidadas y superan, de media, los 55 años. Así son los 17 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un equipo que se ha ido dando a conocer con cuentagotas y ha terminado por confirmarse en la tarde del miércoles. 

En el equipo de ministros predominan los licenciados en áreas jurídicas. Hay 10 graduados en Derecho, y dos de las ministras, Nadia Calviño e Isabel Celaá, tienen además doble titulación: una, en Economía. Otra, en Filología inglesa. La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es licenciada en medicina y fue gerente de hospital. Carmen Montón, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también estudió medicina.

Hay también dos ingenieros aeronáuticos en el equipo, el astronauta Pedro Duque (Ciencia,  Innovación y Universidades) y Josep Borrell (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación). Entre los nuevos colaboradores de Sánchez hay una evidente vocación docente. Al menos seis de ellos han sido profesores, incluyendo a José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento, que fue maestro, aunque solo ejerció un año.

Los ministros del nuevo gobierno son ligeramente mayores que sus predecesores: 55,11 años frente a los 54,2 años de media los 13 ministros salientes de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo Ejecutivo representa, entre todos los ministros, a ocho Comunidades Autónomas. La Comunidad Valenciana es la que más ministros concentra, en concreto cuatro ministros son de la provincia de Valencia: José Luis Ábalos es de Torrent; Carmen Montón es de Burjassot; Màxim Huerta, titular de Cultura y Deporte, es de Utiel y Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de la capital, Valencia. Le sigue Madrid, donde han nacido tres de los ministros: Teresa Ribera (Transición Ecológica), Dolores Delgado (Justicia), y Pedro Duque

El resto se reparten entre Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Carmen Calvo, la única vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, es de Cabra, en Córdoba y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es de Sevilla. Josep Borrell nació en Pobla de Segur, un municipio de Lleida y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, de Barcelona.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, es de A Coruña; Margarita Robles, ministra de Defensa, de León; Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, es de Medina del Campo, Valladolid. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nació en Torremocha, Cáceres. La portavoz Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, son de Bilbao.

La mayoría son militantes del PSOE: 11, en total. Hay más casados, que solteros, separados y divorciados y tienen casi dos hijos de media (concretamente, 1,9). José Antonio Ábalos, hijo de un extorero conquense, es padre de cinco hijos. En el extremo opuesto están Robles, Grande-Marlasca y Huerta que no tienen ninguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_