_
_
_
_
_

El ‘número dos’ de Gallardón lo defiende en la Audiencia Nacional y apunta a Ignacio González

Manuel Cobo acusa a González de usar un informe manipulado contra el exministro

FOTO: Manuel Cobo, exconsejero de la Comunidad de Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional. / VÍDEO: Las claves del caso Lezo.Vídeo: ZIPI (efe) / quality
J. J. Gálvez

Este miércoles le ha tocado hacer el mediático paseíllo a Manuel Cobo, exconsejero de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. El que fuera número dos del expresidente ha acudido esta mañana a declarar como imputado a la Audiencia Nacional, que investiga la supuesta compra irregular de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, en el marco del caso Lezo. Durante su comparecencia ante el juez Manuel García Castellón, Cobo ha negado cualquier irregularidad en la adquisición, ha defendido la labor de Gallardón —"un gran presidente"— y ha apuntado a Ignacio González, eje de la supuesta red de corrupción y que asumió la gestión de la empresa pública durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Más información
El 'paseíllo' de la era Gallardón por la Audiencia Nacional
El juez cita a Gallardón como investigado en el 'caso Lezo'

"Nada tiene que ver [Inassa] con Emissao, donde hay muchas evidencias sobre la mesa", ha afirmado después el exconsejero sobre otra de las compañías que compró Canal en 2013, ya durante la presidencia regional del propio Ignacio González. Una segunda adquisición que los auditores ya calificaron como una "operación fraudulenta" y con la que los investigadores creen que González se repartió 5,4 millones de dólares en comisiones con otros socios. "El Canal de Isabel II era un ejemplo hasta que nosotros nos fuimos de la Comunidad de Madrid. Hasta ese momento era una empresa potente. Después han ocurrido cosas, pues que lo explique González", ha apostillado el antiguo número dos de Gallardón ante los medios de comunicación.

Aunque la arremetida de Cobo no ha quedado ahí. El exconsejero de Presidencia ha acusado a González de usar como "arma" contra Gallardón un informe "manipulado" del despacho de abogados Cuatrecasas sobre la compra de Inassa, del que se hicieron 16 versiones. La Guardia Civil encontró una copia de ese documento en la casa del propio González y otra en la de Idelfonso de Miguel —exgerente del Canal y también investigado en la causa—, según ha dicho Cobo, que ha insistido en que ese informe se elaboró para atacar a Gallardón porque "se oponía a la privatización". "Pero no hay nada delictivo. Los madrileños ganaron más de 200 millones de euros con esa operación", ha añadido.

"En cambio, hubo personas que se fueron después porque no les gustaba lo que veían cuando nos fuimos nosotros", ha continuado Cobo, que ha respondido a las preguntas de todas las partes durante su comparecencia ante el juez. Una declaración que sucede a la de Carlos Mayor Oreja, exconsejero de Justicia y expresidente del Canal, que desfiló este martes por la Audiencia Nacional y negó todo tipo de irregularidades en la compra de Inassa. Este jueves le toca el turno al propio Ruiz-Gallardón, que también rechaza que se produjesen ilegalidades.

El caso Lezo investiga una supuesta red de corrupción que utilizó la gestión del Canal de Isabel II para favorecer a personas vinculadas al PP. En ese contexto se enmarca la compra de Inassa en 2001 por 73 millones de dólares [65 millones de euros], pese a que los investigadores calculan que su valor era "muy inferior" —unos 30 millones de dólares—. La Guardia Civil sospecha que ese sobrecoste sirvió para pagar comisiones a intermediarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_