_
_
_
_
_

El juez De la Mata prorroga dos años la investigación de ‘Los papeles de Bárcenas’

El magistrado instructor acepta la petición de IU en contra del criterio de la Fiscalía

J. J. Gálvez
Luis Bárcenas, la pasada semana, en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, la pasada semana, en la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva

La investigación judicial de Los papeles de Bárcenas sigue. El magistrado José de la Mata ha acordado este miércoles prorrogar dos años más esta pieza separada del caso Gürtel. El instructor ha aceptado así la petición de Izquierda Unida (IU), en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía ya mandar la causa a juicio. De la Mata ha considerado que el "caso involucra a gran cantidad de investigados y no es descartable que se tengan que realizar pericias y análisis de abundante documentación". Y, por ello, fija un nuevo plazo para continuar con las pesquisas: hasta el 28 de agosto de 2020.

Más información
La esposa de Bárcenas queda en libertad tras depositar la fianza
El 'paseíllo' de la era Gallardón por la Audiencia Nacional

En un auto de cuatro páginas, el instructor explica que el plazo de investigación de la causa principal de Gürtel acababa este 6 de junio. Y, como el caso de Los papeles de Bárcenas es una pieza separada, esta también se veía afectada por ese final. Ante esta situación, el magistrado ha acordado aprobar una prórroga de dos años para esta parte.

Esta decisión se produce solo dos semanas después de que la Audiencia Nacional publicase la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel y condenase al PP. Un escrito que ha derivado en un terremoto político que ha acabado con el Gobierno de Mariano Rajoy

"El caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas. Y es evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias que implican el examen de abundante prueba", ha justificado este miércoles De la Mata en su auto para prorrogar la investigación, donde ha añadido que considera posible que haya que revisar "la gestión de personas jurídico privadas o públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_