_
_
_
_
_

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio, de Trabajo

La nueva titular del Ministerio de Edudación será Isabel Celaá; Dolores Delgado se encargará de Justicia

De izquierda a derecha: Luis Planas, Constantino Méndez, Magdalena Valerio, Isabel Celaá, Pedro Duque y Dolores Delgado . En vídeo, perfil de Pedro Duque.Vídeo: EPV
El País

El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, según ha confirmado este diario. Duque, madrileño y de 55 años, es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español. Dolores Delgado (Madrid, 1962) dirigirá el Ministerio de Justicia, según han informado jurídicas. Delgado ejerce como fiscal especializada en yihadismo, miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos. La nueva titular del Ministerio de Trabajo será Magdalena Valerio, de 58 años (Torremocha, Cáceres, 1959). El nombramiento de Valerio marca ya una prioridad clara para su cartera: las pensiones. Además, la exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá (Bilbao, 1949), de 69 años, será la nueva ministra de Educación. Luis Planas (Valencia, 1952) asumirá la cartera de Agricultura. Fue consejero de Medio Ambiente en Andalucía y embajador representante de España en la UE. Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973), diputada socialista en la Asamblea de Madrid, será ministra de Industria. Los magistrados Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) y Margarita Robles (León, 1956) asumirán las carteras de Interior y de Defensa. 

Perfil en vídeo de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.Vídeo: ZIPI (EFE) | EPV

Magdalena Valerio, funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha, es actualmente la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista. Antes de llegara al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia. Ese año dejó el cargo para ser diputada en el Congreso por Guadalajara, donde vive actualmente. Leal a Pedro Sánchez durante todo este tiempo, cuenta con entusiasmo que en los últimos meses ha dedicado mucho tiempo a viajar por España explicando en las agrupaciones socialistas la posición del partido sobre pensiones. Cuando habla de pensiones, esta licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid, que sacó unas oposiciones en los 90 de técnico de gestión del antiguo INEM y de la Seguridad Social, comenta una y otra vez que todo debe pasar por el Pacto de Toledo. “Recuperar su metodología de trabajo”, fue la frase que utilizó la última vez que este periódico habló con ella, el pasado sábado. Esto quiere decir acuerdos parlamentarios amplios y pactos con los agentes sociales.

Más información
Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y los nuevos ministros del Gobierno
El astronauta que pensaba que ser ministro era una broma
Isabel Celaá, tres décadas de experiencia en la política educativa

Duque, nacido en Madrid en 1963, es una de las caras más conocidas de la ciencia española. El 29 de octubre de 1998, despegó de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery y permaneció nueve días en el espacio, como responsable de una treintena de experimentos científicos, relacionados con temas como el crecimiento de plantas y el envejecimiento humano fuera del planeta Tierra. Ocho millones de españoles siguieron en directo su primera aventura espacial. En 2003, Duque volvió al espacio, a bordo de una nave rusa Soyuz, y pasó 10 días en la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura.

El madrileño acabó ingeniería aeronáutica en 1986 en la Universidad Politécnica de Madrid, con matrícula de honor. En 1992, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea como astronauta. Duque se había presentado a las pruebas tras ver el anuncio en un periódico. Desde entonces, ha recibido multitud de galardones, como la Orden de la Amistad entregada por el presidente ruso Boris Yeltsin en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La trayectoria política de Isabel Celaá ha estado unida a la educación desde 1987. Entre 2009 y 2012 fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del primer Gobierno socialista en el País Vasco, liderado por Patxi López. Bilbaína de 69 años, es licenciada en Filología Inglesa y catedrática y diplomada en Derecho. En su etapa al frente de la cartera de Educación en Euskadi se empeñó en introducir el trilingüismo en las aulas vascas y apostó por "un sistema público de enseñanza de calidad".

Casada y madre de dos hijas, Celaá ha asumido responsabilidades institucionales en el ámbito de la educación desde 1987, cuando el consejero vasco José Ramón Recalde —víctima de un atentado de ETA en 2003, la fichó para dirigir su gabinete en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Después, daría el salto a la viceconsejería del ramo, con Fernando Buesa, asesinado por la banda en 2000, como titular de la cartera educativa. La nueva ministra de Educación es parlamentaria vasca desde 1988.

Dolores Delgado García, veterana fiscal de la Audiencia Nacional, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Justicia. Entre las múltiples tareas que asumirá a partir de ahora, está el estudio de la tipificación de los delitos de agresión y abuso sexual en el Código Penal tras la polémica sentencia de La Manada.

Luis Planas Puchade, nuevo ministro de Agricultura, es licenciado en derecho e inspector de trabajo. Actualmente es secretario general del Comité Económico y Social Europeo. En 2012, fue consejero de Medio Ambiente en Andalucía, en el Gobierno de José Antonio Griñán, y en 2013 pugnó por convertirse en candidato para competir con Susana Díaz en la carrera por ponerse al frente de la secretaría general del PSOE en Andalucía, pero no reunió los apoyos suficientes. En 2010, fue embajador representante de España en la UE. En 2004, fue embajador de España en Marruecos. Antes, en la Comisión Europea, había dirigido los gabinetes de Manuel Marín y de Pedro Solbes.

Reyes Maroto, la nueva ministra de Industria, es actualmente diputada socialista en la Asamblea de Madrid y actúa como portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y profesora en la Universidad Carlos III.

Aunque inicialmente se informó de que Constantino Méndez, que fue secretario de Estado de Defensa entre 2008 y 2011, dirigiría este ministerio, finalmente será la magistrada Margarita Robles quien asuma esta cartera. Se convierte así en la tercera mujer en ocupar este cargo, después de Carme Chacón (PSOE) y María Dolores de Cospedal (PP). Robles se mantuvo fiel a Pedro Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno. En este último año, ha sido la portavoz grupo del parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Entre 1994 y 1996, durante el último Gobierno de Felipe González, ocupó la secretaría de Estado de Interior. Previamente había sido subsecretaria de Justicia. Ingresó en la carrera judicial en 1981. Su primer destino fue Cataluña y fue la primera mujer en presidir una Audiencia Provincial.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), nuevo ministro del Interior, sustityó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Con información de Elsa García de Blas, Manuel V. Gómez, Fernando J. Pérez, Miguel González, Manuel Ansede y Mikel Ormazabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_