_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno de España
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carmen Montón, una consejera contra la privatización sanitaria

La dirigente socialista elegida por Sánchez como ministra de Sanidad ha desarrollado en la misma cartera del Gobierno valenciano un programa opuesto al del PP

Carmen Montón, este martes en las Cortes Valencianas.Vídeo: Mònica Torres
Ignacio Zafra

La socialista Carmen Montón (Burjassot, 1976) llega al Ministerio de Sanidad tras haber sido titular desde 2015 de la misma cartera en el Gobierno valenciano, donde ha desarrollado un programa opuesto al aplicado por el PP de Mariano Rajoy en España y por los anteriores Ejecutivos autonómicos populares en la Comunidad Valenciana.

Más información
Carmen Montón: “Queremos recuperar 20 años de recortes y abandono de lo público”
José Luis Ábalos, el pacificador interno

Montón se estrenó en el cargo de consejera devolviendo el acceso sanitario a los inmigrantes sin papeles. Compensó a los jubilados el copago farmacéutico. Devolvió los tratamientos de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas —esto es, a aquellas que deseaban someterse a los mismos no por “motivos clínicos” sino como consecuencia de una “opción personal”—. Reintrodujo la gratuidad de la píldora poscoital en los centros de salud sexual. Y, hace dos meses, revirtió la privatización de la gestión sanitaria del Hospital de La Ribera y su área de salud, el primer laboratorio del llamado modelo Alzira implantado en los años noventa.

Carmen Montón ha superado sin sobresaltos la transición al sector público del departamento de La Ribera, en el que viven 250.000 personas. Y ha sorteado la suspensión de algunas de sus medidas por parte del Tribunal Constitucional, tras los recursos presentados por el Gobierno, utilizando categorías inferiores a la ley para lograr los mismos fines. Así, por ejemplo, a pesar de que el decreto ley valenciano que proporcionaba atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular fue anulado por el Constitucional en diciembre, la Generalitat ha seguido prestándola sobre la base de unas instrucciones internas aprobadas previamente por la consejería.

Licenciada en Medicina, hija de un maestro de escuela, casada, con una hija, feminista y militante socialista desde los 16 años, Montón ha sido, entre otros cargos, concejal y portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad en el Congreso. Fue ponente de la ley del Aborto y de la ley de matrimonio igualitario.

Próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cuya ejecutiva formó parte, Montón mantuvo un perfil bajo durante la gran crisis del partido que acabó con la caída del líder socialista en octubre de 2016. Una actitud explicada, en parte, por su condición de consejera del Ejecutivo de Ximo Puig, aliado entonces y después de la presidenta andaluza Susana Díaz, que no ha impedido que Sánchez vuelva ahora a contar con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_