_
_
_
_
_

Dos detenidos por secuestrar a un toxicómano para obligarle a vender droga y hacer de ‘criado’

Los dos supuestos traficantes también están involucrados en dos tiroteos que se han producido en un barrio de Algeciras

Jesús A. Cañas
Vista de la plaza Alta de Algeciras.
Vista de la plaza Alta de Algeciras. Google maps

Visiblemente alterado, un hombre deambula por las calles de Algeciras a las claras del día. La policía se lo encuentra y, muy agitado, les relata que acaba de escapar de un secuestro. Durante su cautiverio de cuatro días, bajo agresiones y amenazas de muerte, el retenido era obligado a vender droga y hacer las labores domésticas. El hombre, toxicómano y con problemas psiquiátricos, escapó el pasado 28 de mayo y ahora la policía ha conseguido detener a los dos responsables de los hechos. Son dos varones de 25 y 31 años que también están implicados en dos tiroteos producidos en el último mes en la ciudad.

Más información
Agredidos en Algeciras nueve guardias civiles por 40 personas que salían de una comunión
La ‘fariña’ ahora prefiere Algeciras

El padecimiento de la víctima, cuya identidad no ha trascendido, arrancó en torno al pasado 24 de mayo, cuatro días antes de que apareciese por las calles de la ciudad gaditana. Los dos detenidos le retuvieron contra su voluntad, le retiraron toda documentación, pasaporte o carta de identidad. Además, los policías tuvieron que trasladarle a un centro de salud cercano para que le tratasen de las lesiones que presentaba, producidas en distintas palizas, según relató a los agentes.

Ante el cariz de los hechos que el hombre relataba, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) inició una investigación sobre el secuestro. En su declaración, la víctima detalló el lugar en el que había sido retenido y los detalles que recordaba de sus captores y de lo ocurrido durante esos cuatro días. En ese tiempo, los dos detenidos se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad del retenido al ser drogodependiente y enfermo psiquiátrico, tal y como ha relatado este martes la policía de Algeciras en un comunicado.

Tras retirarle la documentación, los dos hombres agredieron al capturado, mientras que le amenazaban de muerte blandiendo armas blancas. “Con la voluntad totalmente doblegada”, según reconocen desde la policía, el toxicómano fue obligado a vender sustancias estupefacientes al por menor. Además, también tenía que realizar “todas las labores domésticas del piso en el que se encontraba retenido”. A cambio, la víctima recibía una dosis periódica de estupefacientes y comida.

El cautiverio terminó el pasado sábado 28 de mayo, cuando el nombre aprovechó un descuido de sus captores para huir durante la madrugada. La declaración del liberado y las propias pesquisas de los investigadores permitieron localizar al primero de los autores de los hechos, un hombre de 25 años “especialmente violento y agresivo”, como puntualizan desde la investigación. De hecho, el supuesto secuestrador estaba involucrado en los dos últimos tiroteos que se habían producido en el barrio de La Piñera, uno de los barrios desfavorecidos de Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este captor se encontraba junto al segundo implicado, de 31 años, en su domicilio de la calle Ebro cuando la policía les localizó. Con la autorización del Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras, los agentes pudieron acceder a la vivienda y detener a los dos sospechosos. En el interior de la vivienda se intervino un machete de grandes dimensiones y una cantidad no determinada de hachís.

Además, los investigadores de la UDEV registraron una segunda vivienda, en la calle Espíritu Santo, en el que vivía el segundo implicado en los hechos. En ella se encontró más hachís y comprimidos de fármacos Trankimazin y Rivotril, dos tipos de ansiolíticos que los sospechosos empleaban para el menudeo de estupefacientes que obligaban a realizar a su víctima. Por todo ello, los dos detenidos han pasado ya a disposición judicial como presuntos autores de un delito de secuestro y de tráfico de drogas. La investigación ha permitido desmantelar los dos puntos de droga que los supuestos traficantes tenían en respectivas viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_