_
_
_
_
_

El ‘número dos’ de Hacienda declara ante el juez por cinco presuntos delitos

El secretario de Estado, Fernández de Moya, acude al juzgado respaldado por miembros del PP y abucheado por sindicalistas

Ginés Donaire
Fernández de Moya a su llegada al juzgado, en Jaén.
Fernández de Moya a su llegada al juzgado, en Jaén.EUROPA PRESS

El exalcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Enrique Fernández de Moya, ha declarado este martes durante algo más de una hora como investigado en el Juzgado de Instrucción 2 de Jaén en la causa abierta por la querella interpuesta por el PSOE por supuestos pagos "inflados" a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes públicas de Jaén durante su mandato como regidor municipal. Con rostro serio, el ‘número dos’ de Hacienda, que dejará su cargo tan pronto se nombre al nuevo Ejecutivo, ha declinado hacer declaraciones “por respeto a la instrucción”, aunque a su llegada al Juzgado dijo estar “tranquilo”.

El juez ve indicios en la actuación de Fernández De Moya y de otras tres personas que también han declarado de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. En concreto, el auto del magistrado Antonio Valdivia indica que las facturas “infladas” a Matinsreg (que recibió la concesión a dedo, según la instrucción judicial), y en contra de los requerimientos del interventor municipal, supusieron un quebranto a las arcas municipales de más de 3,6 millones de euros.

Más información
El interventor advirtió al ‘número dos’ de Montoro de pagos sin control por 2,7 millones en Jaén
El ‘número dos’ de Montoro, citado como imputado por un caso de prevaricación en Jaén

Durante su presencia en los Juzgados, Fernández de Moya ha estado acompañado por varios dirigentes provinciales del PP, pero no así por el actual presidente, Juan Diego Requena, ni por el actual alcalde jienense, Javier Márquez, que lo relevó en noviembre de 2015. Su declaración se ha producido en medio de un fuerte dispositivo policial a las puertas del Juzgado. Fernández de Moya se ha encontrado a su llegada con una veintena de representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que le han recibido al grito de "Fernández de Moya sé fuerte" y "tenemos la solución, los corruptos a prisión".

Entre los concentrados se encontraba Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común y exresponsable del SAT en Jaén condenado a tres años y medio por agredir a un concejal socialista de Jódar (Jaén) durante una protesta sindical. También han declarado como investigadas la actual teniente de alcalde del Consistorio jienense, Rosa Cárdenas, por la supuesta firma de documentos a favor de Matinsreg cuando estuvo de alcaldesa accidental en 2012. Y después lo han hecho tanto un técnico municipal como un responsable de la empresa zamorana.

Por esta causa, el jueves 24 de mayo ya declararon cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén y también el secretario. El Ayuntamiento de Jaén también hizo pública su intención de personarse en la causa. Desde el PSOE se ha lamentado que Fernández de Moya haya tenido que dejar su cargo como secretario de Estado de Hacienda por la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy y no por el cese que el ministro Cristóbal Montoro se negó a ejecutar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_