_
_
_
_
_

La sentencia de La Manada aviva la preocupación por la Justicia y la violencia contra las mujeres

El Barómetro del CIS de mayo muestra cómo se duplica del 2,9 a 6,8 la inquietud por la Administración de Justicia y del 1,7 a 3,4 por la violencia machista

Gloria Rodríguez-Pina
Concentración contra la sentencia en el juicio a La Manada, frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.
Concentración contra la sentencia en el juicio a La Manada, frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.Samuel Sánchez

El 26 de abril la Audiencia Provincial de Navarra condenó a nueve años de prisión por abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal de una joven en Pamplona en los Sanfermines de 2016. Los jueces no apreciaron la intimidación necesaria para que el delito fuese de agresión sexual y uno de los tres magistrados pedía la absolución de los hombres, conocidos como La Manada. El fallo desató una tormenta política y social que quedó plasmada en la encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) del mes de mayo. Preguntados por los tres problemas que más les preocupan, las respuestas de los españoles reflejaron que la inquietud por la Administración de Justicia y la violencia contra la mujer se habían duplicado en un mes. Pasaron del 2,9% a 6,8% y de 1,7% a 3,4% en un mes.

El trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de mayo. En esos días se sucedieron las manifestaciones en las calles de todo el país pero también, las declaraciones de personajes públicos. Políticos de todos los partidos -incluido el ministro de Justicia, Rafael Catalá-, empresarios (como la banquera Ana Patricia Botín), y hasta organismos internacionales como la ONU, a través de Purna Sen, responsable de su agencia para la Mujer cuestionaron la decisión judicial.

También ha aumentado en la encuesta de mayo el indicador sobre los problemas relacionados con la mujer, que pasan del 0,2 a 0,9. Son siete décimas y no llega a un punto porcentual, pero se ha multiplicado por cuatro.

La violencia contra la mujer como preocupación se disparó hasta el 4,6% en enero, tras el hallazgo del cuerpo de Diana Quer, asesinada en Galicia tras su desaparición en agosto de 2016. Después volvió a caer la inquietud, hasta el mes pasado.

Los principales problemas para los españoles siguen siendo el paro (63,6%, más de un punto por encima del 62,3% de abril), la corrupción y el fraude (que sube del 38,3% al 39,6%) y los políticos y la política, que cae levemente, del 27,4 al 25,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_