_
_
_
_
_

Las bases de IU votarán del 12 al 17 de junio la confluencia electoral con Podemos en 2019

La votación será online los primeros cinco días de la consulta y presencial la última jornada

José Marcos
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.EUROPA PRESS
Más información
Podemos, IU y Equo sellan el acuerdo para las elecciones de 2019
Unidas Podemos cambiar Europa, el nombre para las europeas de la candidatura del partido de Iglesias

Las bases de IU decidirán del 12 al 17 de junio si la formación confluye con Podemos en las elecciones previstas para 2019. La militancia de Podemos ya ratificó este paso a finales de marzo y las direcciones de ambas formaciones sellaron el pasado fin de semana el acuerdo para confluir en las europeas, autonómicas y municipales. La marca para concurrir juntos a las europeas será Unidas Podemos cambiar Europa, como adelantó EL PAÍS. La denominación en las elecciones autonómicas será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, aunque podría modularse en función de lo que acuerden sus federaciones regionales. Lo mismo sucederá con las candidaturas municipales salvo en las grandes ciudades donde Podemos y sus socios ya gobiernan y tienen marcas consolidadas como es el caso de Ahora Madrid en la capital.

La votación será online los primeros cinco días de la consulta y presencial la última jornada. La pregunta que se formulará en el referéndum será "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?". Las respuestas posibles serán Sí, No o Abstención.

El censo definitivo estará compuesto por todos los afiliados y aquellos simpatizantes que hayan aceptado participar en el referéndum que estén censados con fecha 10 de junio. Los exafiliados que estén de baja por impago y que quieran participar en la consulta podrán solicitar a su federación territorial ser incorporados antes del 9 de junio como simpatizantes en el censo.

El tope para cerrar acuerdos en los territorios será diciembre. Enero de 2019 será la fecha límite para las primarias municipales de cada organización y febrero para las primarias conjuntas allí donde se celebren. En el caso de los denominados Ayuntamientos del Cambio, se manejarán otras fechas posteriores de forma excepcional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_