_
_
_
_
_

Arrimadas: “Nada en contra de Borrell, pero con un ministro no lo solucionamos”

Ciudadanos se opone al acercamiento de los políticos presos a Cataluña

Jordi Pérez Colomé
La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, durante su intervención en El Ágora de elEconomista.es.
La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, durante su intervención en El Ágora de elEconomista.es.EFE

Ciudadanos quiere esperar a conocer la formación de todo el Gobierno de Pedro Sánchez para su valoración. De momento se muestran satisfechos, por su papel en los últimos meses en Cataluña, con el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores: "Nada en contra de Borrell, por supuesto", ha dicho Inés Arrimadas, la líder del partido en Cataluña. Pero en seguida ha añadido que su aceptación no es para todo el nuevo Gobierno: "Puede haber un ministro o dos que estén bien para el puesto, pero el modo en que va encaminado Sánchez, no", ha avisado Arrimadas. El partido quiere de todos modos esperar a que se nombre el gobierno completo para hacer sus valoraciones.

La líder de la oposición en el Parlament teme sobre todo dos reacciones del presidente Sánchez: uno los favores que haya podido pactar y, dos, que confunda en sus gestos a los independentistas con todos los catalanes. "Acercar a los presos independentistas no es tener un gesto con Cataluña", ha dicho Arrimadas, sino que es "usar la política penitenciaria como moneda de cambio para llegar a un gobierno".

Más información
Pedro Sánchez y los nuevos ministros del Gobierno, últimas noticias en directo
Ciudadanos recauda con las cuotas de sus militantes casi lo mismo que el PP

Si finalmente ocurre, el movimiento de presos no es algo que vaya a beneficiar a los catalanes, según Arrimadas: "No estamos de acuerdo en que se confundan los gestos al separatismo con los gestos a Cataluña, esos son gestos para Torra", ha añadido Arrimadas, que se ha preguntado: "Sánchez qué va a hacer: ¿acercar a los presos o proteger a todos los catalanes?" Si eso ocurre, el peligro en el que cae Sánchez es "tragarse el marco mental" de los independentistas".

Arrimadas ha aprovechado su participación en un desayuno de El Economista para advertir al nuevo gobierno de España de que en Cataluña las cosas no van a cambiar: "Van a volver a hacer lo mismo que ha hecho Puigdemont. Siguen usando la tele pública de todos para construir independentismo, planean una limpieza en el cuerpo de los Mossos", ha avisado.

El presidente del partido, Albert Rivera, ha presentado a Arrimadas, y ha aprovechado para recordar que tienen intención de defender los presupuestos que pactaron con el gobierno de Rajoy: "Hay dos opciones: la venganza, la regañina o pensar en los españoles. Nosotros no vamos a cambiar de criterio"; ha dicho Rivera. El partido estudiará sin embargo cada enmienda que se pueda producir en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_