_
_
_
_
_

Aznar se ofrece a liderar una reunificación del centroderecha, dividido entre el PP y Ciudadanos

El expresidente considera indispensable acabar con la división para enfrentar los problemas de España

José María Aznar y Mariano Rajoy, en julio de 2015 en el campus de FAES.Foto: atlas | Vídeo: SAGRARIO CAGIGAS (AFP) | ATLAS
Juan José Mateo

José María Aznar se ha ofrecido este martes a ayudar a reconstruir el espacio del centro derecha, dividido ahora entre el PP y Ciudadanos, sin volver a la política activa. El expresidente del Gobierno ha alertado sobre la crisis del sistema de partidos, la amenaza del independentismo en Cataluña y la falta de líderes que a su juicio hay ahora mismo en España. Y ha resaltado, por encima de todo, que el enfrentamiento entre el PP y Ciudadanos ha roto lo que considera uno de sus grandes logros: haber unificado todo lo que había "a la derecha de la izquierda" en un única marca electoral.

Más información
El insoportable cinismo de Aznar
El PP critica el silencio de Aznar tras la detención de Zaplana
Aznar reprocha la falta de liderazgo frente al reto independentista

"El centro derecha español ha sido desarticulado", ha dicho el antiguo líder del PP. "Lo que estaba unido ahora está separado y me parece que desgraciadamente enfrentado", ha seguido, sin mencionar en ningún momento al PP y a Ciudadanos. "La superación de esta situación es fundamental. La reconstrucción de un centro derecha nacional es indispensable para ver con confianza el futuro de España. Si se estuviese dispuesto a ello, desde mi posición actual, y desde ninguna otra, contribuiría con mucho gusto para que los españoles puedan tener esa mayor garantía de estabilidad y de seguridad en el futuro", ha subrayado. Y ha matizado: "Mi compromiso es con mi país, con España y con los españoles. No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada ni me siento representado por nadie".

Aznar también ha apuntado a la necesidad de reconstruir el PSOE aprovechando su llegada al Gobierno. "Si yo estuviese en su lugar y si piensan en el interés general de España, el acento lo pondría en la reconstrucción de una izquierda nacional", ha dicho sobre el nuevo presidente, Pedro Sánchez, aupado a La Moncloa tras una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El interés del expresidente por reconfigurar el centro derecho ha crecido en paralelo a su enfrentamiento con Rajoy, hasta este martes líder del PP, y a su entendimiento con Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. A principios de octubre de 2016, FAES, la fundación del expresidente, rompió con el que fuera su partido tras 25 años actuando como el motor ideológico de la formación conservadora. Esa ruptura sirvió para escenificar el distanciamiento entre Aznar y Rajoy, dos políticos que habían mostrado su sintonía durante décadas y que habían pactado la sucesión al frente del PP.

Ese choque soterrado entre los dos referentes de la formación conservadora ha quedado más que claro en la despedida de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"He sido el único presidente que no ha negociado con ETA", ha sostenido Rajoy, en la primera referencia velada al político que le precedió al frente del PP. “He asumido mis errores y también los que no eran míos”, ha añadido sobre los casos de corrupción protagonizados por personas nombradas por Aznar. “Estaré a la orden de quien elijáis”, ha rematado tras años conviviendo con las críticas de su antecesor.

La detención del exministro Eduardo Zaplana motivó el último enfrentamiento entre Rajoy y Aznar. Aunque Mariano Rajoy mantuvo al expresidente de la Comunidad Valenciana como portavoz parlamentario entre 2004 y 2008, con su detención el PP intentó convertirle en una persona “del pasado”, ajena a la etapa actual y vinculada a Aznar. Este ha recordado este martes que ya pidió la máxima dureza contra los corruptos en el pasado, y ha dejado una advertencia: “Cada uno responde de sus actos. Yo respondo de los míos del primero hasta el último. En este momento, el silencio es una irresponsabilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_