_
_
_
_
_

Baleares y Madrid incluyen textos de EL PAÍS en el examen de Literatura de Selectividad

En la Comunidad Valenciana la primera prueba ha sido de Historia

Una joven repasa en un pasillo de la Facultad de Odontología de la UCM en 2017.
Una joven repasa en un pasillo de la Facultad de Odontología de la UCM en 2017.Samuel Sánchez

Los estudiantes que este martes se han enfrentado al primer examen de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en Madrid, y de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en Baleares, que han comenzado este martes en diferentes comunidades autónomas, se han encontrado con dos textos del diario EL PAÍS: uno titulado Recuperar los bosques, de la poeta y dramaturga Ana Merino publicado el 20 de octubre de 2017, y otro titulado Cómo es una empresa digital ideal, de la periodista Isabel Valdés y publicado el 21 de diciembre de ese mismo año. En los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, los estudiantes han tenido que hacer un comentario de los textos y responder preguntas relacionadas con los artículos.

Más información
La Selectividad arranca este lunes con convocatoria extraordinaria en julio en 10 comunidades
La carrera reservada para los alumnos más brillantes
¿Una Selectividad común?

"Esa tierra calcinada que dejan los incendios es la expresión más sórdida del abandono de nuestras raíces", comienza el texto de opinión de Ana Merino que hace referencia a los incendios en Portugal, Galicia, Asturias y León del año pasado. El escrito critica que "nuestra mentalidad urbanita, ajena a tantas cosas, no se está dando cuenta de todo lo que nos arrebatan las llamas de estos fuegos". "Hemos abandonado los valores del mundo agrario y a los que allí habitan", continúa la escritora.

En el examen, que cuenta con dos opciones, A y B, entre las que los estudiantes eligen contestar una, los alumnos debían responder a siete preguntas. En la opción B, que hacía referencia al texto de EL PAÍS, los estudiantes debían enunciar el tema del escrito, detallar las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes e indicar qué tipo de texto era. Además, tenían que redactar un resumen con el contenido. En otra de las preguntas, se solicitaba a los alumnos analizar sintácticamente una de las oraciones del artículo y en otra definir el concepto de antonimia. En la opción A, los alumnos tenían que responder a preguntas similares sobre un texto de la escritora Irene Lozano Domingo de 1995 titulado Lenguaje femenino, lenguaje masculino.

La hoja del examen de Lengua Castellana y Literatura II.
La hoja del examen de Lengua Castellana y Literatura II.

En el texto presentado en la prueba de Baleares como opción B, que fue adaptado del original publicado en EL PAÍS, la periodista Isabel Valdés presenta ciertos elementos imprescindibles que debe tener una empresa digital ideal. Después de leerlos, los alumnos debían, como en el examen de Madrid, identificar el tema principal del texto, resumirlo y comentar de qué tipo de texto se trataba. Además, debían hacer un texto argumentativo de entre 150 y 200 palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La hoja del examen de Baleares con la opción B.
La hoja del examen de Baleares con la opción B.

Posguerra y carlismo en el examen Historia de Comunidad Valenciana

Los alumnos que arrancaron este martes las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana y que realizaron el examen de Historia de España en las cinco universidades de esa comunidad se han encontrado con preguntas sobre la posguerra en España y el carlismo. En la primera opción los estudiantes recibieron dos documentos y debieron responder preguntas sobre el tipo de fuentes utilizadas en los dos escritos, situarlos en el contexto histórico y explicar los conceptos de carlistas e isabelinos, entre otras cosas. En la segunda opción, los documentos estaban vinculados con el franquismo y los alumnos debían comentar los textos y desarrollar las principales características de la situación política, económica y social de España durante las décadas de 1940 y 1950 además de explicar los conceptos de autarquía y racionamiento.

En Madrid, el examen de Historia ha enfrentado a los alumnos a seis preguntas con temáticas que han ido desde los pueblos prerromanos hasta la España del siglo XVIII. En la primera opción los estudiantes han tenido que analizar un gráfico de líneas sobre el número de huelgas en España entre 1905 y 1930 con la crisis de 1917 y el trienio bolchevique. En la segunda, han tenido que analizar una pintura Antonio Gisbert, titulada Amadeo frente al féretro del General Prim en 1871, con la evolución política en el reinado de Amadeo de Saboya.

Las pruebas de 2018 han iniciado este lunes en Castilla-La Mancha y durarán hasta el 6 de junio. Ocho comunidades empiezan este martes 5 y terminan el 7 (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra). Canarias, La Rioja y País Vasco tienen la EvAU el 6, 7 y 8 de junio. Cantabria y Murcia dan a sus alumnos un fin de semana extra entre el primer día de examen, el viernes 8 de junio, y los dos finales, 11 y 12 de junio. Andalucía, Cataluña y Galicia celebran las pruebas el 12, 13 y 14 de junio. Las notas provisionales se publicarán antes del 29 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_