_
_
_
_
_

Prisión incondicional para los cuatro detenidos por la agresión de Alsasua

La Audiencia Nacional envía a la cárcel a Julen Goikoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, a la espera del recurso ante el Tribunal Supremo

Inicio del juicio del caso Alsasua, en la Audiencia Nacional, el 16 de abril. En vídeo, ¿qué pasó en Alsasua?Vídeo: EP / EPV
J. J. Gálvez

La Audiencia Nacional ha acordado este martes que cuatro de los ocho agresores de Alsasua, condenados a penas de entre 9 y 13 años por la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en 2016, ingresen en prisión de forma provisional y sin fianza a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso anunciado contra la sentencia. Los magistrados consideran que existe riesgo de fuga. Otros tres condenados ya estaban en la cárcel. La octava está en libertad.

Más información
El clima de “odio” y otras nueve claves de la sentencia de Alsasua
La fiscalía afirma que el ataque a los guardias de Alsasua fue “xenofobia y fascismo en estado puro”

Los jueces argumentan que, pese al arraigo personal y familiar de los cuatro condenados, persiste el riesgo de fuga de Julen Goikoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urraizola —penados los tres a nueve años de cárcel— e Iñaki Abad —sentenciado a 13 años—. Por ello, ante el "temor" a que huyeran, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha ordenado el arresto en la mañana del martes, antes incluso de que se celebrasen las vistillas en las que se iba a decidir si debían seguir en libertad hasta que el Supremo se pronunciase.

La Guardia Civil ha detenido por la mañana a los cuatro y los ha trasladado inmediatamente a Madrid, donde el tribunal ha decidido ya por la tarde su ingreso en prisión sin fianza. Era la medida solicitada por la Fiscalía. Una iniciativa calificada como "injusta" por los familiares de los cuatro, que fueron condenados la pasada semana por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en el bar Koxka de Alsasua (Navarra) en 2016. También fueron sentenciados Jokin Unamuno, Ohian Arnan y Adur Ramírez, que ya se encontraban en la cárcel. Y Ainara Urquijo, la única que todavía sigue en libertad.

La Sala consideró que los ocho habían participado en la paliza a las cuatro víctimas y les consideró culpables de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Los magistrados atribuyeron la agresión a la "animadversión" de los acusados hacia la Guardia Civil, y aplicaron un agravante de "odio", pero descartaron que la finalidad fuese terrorista. "No podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA", recalcaron los jueces.

El tribunal afirma que quedó probado durante el juicio que, sobre las dos y media de la noche del pasado 15 de octubre de 2016, un sargento y un teniente de la Guardia Civil llegaron con sus respectivas parejas al Koxka. "Nada más entrar en el mismo, advirtieron la presencia de un grupo de personas que les miraron de una forma hostil", detalla la Audiencia Nacional en la sentencia, que describe entonces cómo, sobre las cuatro de la madrugada, un grupo de 25 personas rodeó a las víctimas, les increpó —con gritos como "os vamos a matar por ser guardias civiles", "hijos de puta" o "esto os pasa por venir aquí"— y comenzó a golpearlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Motivación ideológica

Según la sentencia, tras lograr salir los agentes del local, la paliza siguió en la calle, donde le rompieron la tibia y el peroné a uno de los guardias civiles. Un "grave" ataque, insisten los jueces, que se produjo "por una motivación de carácter ideológico". Los magistrados afirman que la agresión respondió a la existencia de un clima de "radicalización, animadversión e intolerancia" hacia la Guardia Civil. De hecho, aplicaron en su sentencia el agravante de odio y abuso de superioridad para imponer las penas máximas posibles. El ataque se produjo "en razón a la profesión que dos de las víctimas desarrollaban en Alsasua", apuntaron.

"Se consuma el montaje. Siete jóvenes presos por venganza"

"Hoy [por este martes], el día que se cumplen 120 años del nacimiento de Federico García Lorca, hombres sin luz han querido que no amaneciera en Alsasua. Han venido a llevarse a cuatro de nuestros hijos", han afirmado este martes los familiares de los condenados, que han insistido en que la Guardia Civil "ha vuelto a ocupar el pueblo". "Han vuelto a venir a generar rabia y dolor. Han querido volver a dar una imagen de fuerza", han dicho durante una rueda de prensa celebrada tras el arresto de los cuatro procesados y antes de conocerse el acuerdo de los jueces de enviarlos a prisión. Después, tras saberse, los familiares han publicado dos mensajes en su cuenta de Twitter. Han calificado de "injusticia" la decisión del tribunal y han añadido: "Se ha consumado el montaje. Siete jóvenes presos por venganza. Su odio no tiene fin, seguiremos reclamando justicia y no tenemos duda de que lo conseguiremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_