_
_
_
_
_

Feijóo y los líderes del PP aguardan a la decisión de Rajoy para abordar su sucesión

“Hasta que no hable el jefe, nadie dará un paso”, resume un presidente autonómico

Juan José Mateo
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, en un acto de campaña en Pontevedra.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, en un acto de campaña en Pontevedra. MIGUEL RIOPA (AFP)

Los líderes territoriales del PP acuden este martes a la reunión del Comité Ejecutivo nacional (12.00) tras reclamar en privado que Mariano Rajoy convoque un Congreso Extraordinario para cambiar el rumbo y el liderazgo de la formación conservadora. Sin embargo, no es previsible que alguno dé un golpe sobre la mesa. Según fuentes conocedoras de su estrategia, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solo dará un paso adelante por aclamación, y considera que hay que dejar a Rajoy autonomía de decisión sobre su futuro. El líder autonómico, en todo caso, ha mantenido conversaciones con sus homólogos populares durante los últimos días, según confirman algunos de sus interlocutores. “Y lo que quiere es esperar a ver qué dice el jefe”, resume uno de ellos.

Más información
Margallo dice que hará “todo lo posible” para evitar que Santamaría sea portavoz
El PP diseña una oposición dura para recuperar terreno frente a Ciudadanos
La pérdida del poder aviva el pulso entre Cospedal y Sáenz de Santamaría

“Hasta que no hable el jefe, nadie dará un paso”, explicó un líder autonómico con el máximo predicamento en la sede nacional de Génova. “Creo que Rajoy pilotará el acuerdo (que decida quién le sucede) y el posterior Congreso”, añadió sobre las consecuencias del triunfo de la moción de censura patrocinada por Pedro Sánchez (PSOE), que ha desalojado inesperadamente al PP del poder.

“Feijóo no hará nada que, en este momento, disguste a Rajoy”, coincidió un destacado miembro de uno de los cinco gobiernos autonómicos que tiene el PP. “Todo se hará de forma ordenada, con inteligencia y sin más sobresaltos”.

“Esta situación nos ha dado unas posibilidades que hay que saber aprovechar de cara a las elecciones de 2019: hay que pensar en refrescar los mensajes y equipos y articularlo todo alrededor del presidente, que es quien tiene la autoridad”, propuso un tercer líder regional. “Su salida ha sido tan mala que le ha reforzado”, añadió. “Y si hay que hacer un cambio, lo tiene que hacer él y tiene que ser un cambio tranquilo”.

La decena de dirigentes del PP consultados por EL PAÍS consideran que no es momento de precipitaciones. Apuntan que Rajoy siempre se ha distinguido por manejar con parsimonia los tiempos políticos. Y apuestan porque aprovechará la reunión del comité ejecutivo para reclamar unidad. Luego, aventuran, se encargará de pilotar una transición suave. ¿La duda? Si afronta los cambios antes o después de las elecciones locales, regionales y europeas de 2019, que algunos de sus colaboradores consideran el verdadero termómetro de la salud del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta que Rajoy decida, Feijóo aguardará. Las personas que conocen su planteamiento afirman que privilegiará su lealtad al presidente por encima de cualquier otra cuestión. Un compromiso que comparten otros candidatos al liderazgo del PP, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; o el líder del PP vasco, Alfonso Alonso.

“Feijóo no ambiciona el puesto ni se va a poner a intoxicar a ver si el presidente se va y él ocupa el puesto”, aseguran estos interlocutores. “Pero si el partido lo quiere, y él se ve con fuerzas, lo hará”, opinan. Y subrayan: “La última palabra la tendrá Rajoy”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_