_
_
_
_
_

El PP amenaza con enmendar los Presupuestos en el Senado para castigar al PNV por apoyar a Sánchez

Rajoy tomará una decisión en los próximos días sobre los 540 millones previstos para Euskadi

FOTO: Aitor Esteban, portavoz del PNV y su compañero Joseba Andoni Agirretxea. / VÍDEO: Declaraciones de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, este domingo, sobre los presupuestos.Vídeo: ULY MARTIN / quality
J. J. MATEO

El PP amenaza con castigar el apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) enmendando en el Senado las partidas pactadas para el País Vasco en los Presupuestos de 2018. La formación de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, donde esta semana arranca la tramitación de unas cuentas que recogen 540 millones de euros en inversiones para el País Vasco como contraprestación al voto favorable de los nacionalistas al proyecto del PP. Apenas una semana después de ese acuerdo, el PNV proporcionó cinco votos decisivos para tumbar el Gobierno de Rajoy. "Teniendo mayoría absoluta en el Senado, el grupo popular introducirá aquellas enmiendas que crea mejor en el texto", ha dicho este domingo al respecto la vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Más información
Así se ganó una moción de censura que parecía perdida
Los 540 millones que el PNV puede perder con la moción
La pérdida del poder aviva el pulso entre Cospedal y Sáenz de Santamaría

Cuatro dirigentes del PP confirmaron a EL PAÍS que el partido estudiará en los próximos días si enmienda los Presupuestos, recalcando que la decisión "no está tomada". De hacerlo, cada modificación debería volver a votarse en el Congreso de los diputados, donde la fragmentación de la Cámara haría difícil que el PNV volviera a aprobarlas. Al mismo tiempo, eso permitiría al PP subrayar la minoría del nuevo Gobierno del PSOE, apoyado en solo 84 diputados, y recalcar su propia capacidad de veto en la Cámara Alta. La opción de las enmiendas parciales permite modificar aspectos concretos del proyecto sin alterar sus grandes líneas, como la mejora de las pensiones; la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad; la elevación de la exención del IRPF de 12.000 a 14.000 euros; o su rebaja para las rentas de hasta 18.000 euros.

“No lo hemos decidido”, ha dicho uno de los más veteranos consejeros de Rajoy sobre la posibilidad de presentar enmiendas a las partidas que atañen al PNV.

“Eso no está decidido”, ha corroborado otro integrante de la dirección nacional.

“No hay ninguna decisión tomada, y cualquier modificación que pudiese hacer el Senado tendría que ser ratificada por el Congreso”, ha apuntado, finalmente, un miembro de la dirección popular en la Cámara Alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Vamos a hacer una oposición que va a ser el referente de los españoles en el marco del centro derecha, de la oposición a Pedro Sánchez, y no vamos a dejar de hacerlo ni un solo minuto”, ha argumentado este domingo Levy. “Y vamos a seguir siendo ese partido de centro derecha con vocación de gobierno, para asegurar la convivencia del conjunto de la sociedad española”, ha continuado. Sobre la posibilidad de enmendar los Presupuestos en el Senado para castigar al PNV por apoyar a Sánchez, ha advertido: “Haremos nuestra labor parlamentaria. Teniendo mayoría absoluta en el Senado, el grupo popular introducirá aquellas enmiendas que crea mejor en el texto”.

"Espero que por un mínimo de responsabilidad de quien ha confeccionado esos Presupuestos las partidas importantes se respeten", ha contestado este domingo el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor.

Los 540 millones de euros que obtuvo el partido de Andoni Ortuzar para 2018 gracias al apoyo a los Presupuestos vuelven a estar en el centro de la discusión.

La estrategia que estudia el PP no solo pone en peligro el desarrollo del tren de alta velocidad en Euskadi y los 306 millones destinados a modernizar la red de ferrocarriles. Los Presupuestos de 2018 contemplan 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca y que el aeropuerto de Foronda reciba 3,5 millones de euros para recuperar el horario de 24 horas de operaciones y modernizar su terminal. Además, para I+D+i se contemplan 65 millones de euros; y el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) tendrá una inyección de 4,2, que se elevarán a más de 12 hasta 2021. Finalmente, una enmienda de vigencia indefinida eliminará la disputa sobre el contingente de ertzainas, que a partir de ahora será de 8.000 agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_