_
_
_
_
_

Las peores tormentas en 16 años dejan 102 litros en seis horas en Valencia

El Segura se desborda en Elche de la Sierra, con 183 litros en 24 horas

Tres personas han tenido que ser rescatas de este coche en un campo anegado en Alginet (Valencia).Foto: atlas | Vídeo: CONSORCI PROVINCIAL DE BOMBERS D / ATLAS

Hacía 16 años que no llovía tanto en un mes de junio en Valencia como lo hizo anoche y solo ha pasado tres veces desde 1938. La lluvias torrenciales caídas en toda la comunidad han dejado hasta 102 litros por metro cuadrado en seis horas en la ciudad, con un pico de hasta 44 litros en una hora. A causa de las lluvias, los Bomberos han rescatado esta mañana a tres personas que habían quedado atrapadas en un vehículo en un campo anegado en Alginet, cercana a la capital. Además de en la Comunidad Valenciana, las tormentas han causado problemas en Albacete, donde el río Segura se ha desbordado en Elche de la Sierra, con 183 litros en 24 horas. Este domingo, solo Castellón se mantiene con aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por lluvia y tormentas, tras ser retirado el aviso del mismo color en Valencia. En total, hay avisos en 18 provincias.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones han dejado acumulados de 142 litros en 24 horas en Guadassuar (Valencia), 116 litros en Real, 72 en Turís, 66 en Alzira, 64 en Pinoso, 61 en Algemesí, 58 en Moixent, 52 en Xàtiva y 52 en el Aeropuerto de Valencia. La Aemet destaca que no es muy frecuente tener un episodio de lluvias generalizadas y de intensidad en el mes de junio en la ciudad de Valencia, ya que sólo ha ocurrido tres veces desde 1938, la última hace 16 años, en junio de 2002.

Las inundaciones más importantes en un mes de junio en el último siglo se vivieron en el 18 de junio de 1958, pocos meses después de la trágica riada de octubre de 1957, que provocó inundaciones en la ciudad de Valencia y en Alzira.

Las lluvias también han causado esta madrugada la inundación de algunas carreteras y arrastre de tierras en calzadas, así como retrasos, aunque no interrupciones, en el tren de cercanías entre Alcoi y Xàtiva, e inundaciones de los pasos inferiores de las estaciones de Silla y Algemesí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha sido alertado esta madrugada de hasta 45 incidentes, la mayoría en la ciudad de Valencia, aunque ninguno grave. Entre ellos destaca la caída de una pared a la vía del tren de Alginet. Desde Adif han indicado que los trenes de la línea C-2, que tiene parada en la localidad, solo entrarán por una vía, a la que no es necesario cruzar el paso inferior para acceder. En esta localidad valenciana, tres personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos de un vehículo en un campo anegado por las lluvias.

En Cox, el barro que han generado las lluvias ha obligado a cortar la N-340, en el kilómetro 696, en ambos sentidos. El corte se ha producido sobre las 4.00 y, aunque a media mañana se reabierto la circulación, hay nivel amarillo por inundaciones. En Alzira, se ha tenido que cortar la CV-505, que une la ciudad con Sueca, entre los kilómetros dos y tres por una inundación en la confluencia con el barranco de la Murta.

Las precipitaciones han obligado además a cortar dos carreteras, una en Cox (Alicante), y otra en Alzira (Valencia); y se circula con precaución en varias vías de la red secundaria. Emergencias y la Diputación de Valencia piden precaución por inundaciones en la CV-525 que conecta Algemesí y Alzira, la CV-563 de Xàtiva a la Llosa de Ranes, y la CV-510 entre Alzira y Favara Según la Dirección General de Tráfico, también había nivel amarillo por inundación en la V31, en el término municipal de Silla, y en la A7 en Llosa de Ranes, y nivel rojo por desprendimiento en la CV.223 en Aín.

Desde Adif han indicado que circula con precaución el tren que une Xàtiva (Valencia) y Alcoi (Alicante). En Metrovalencia, las lluvias han causado retrasos generalizados en toda la red a primeras horas, ha informado la entidad en Twitter. De hecho, antes de las ocho de la mañana, se ha tenido que cortar la circulación entre Picassent y Vilanova de Castelló, aunque se ha restablecido poco después.

Por otro lado, las fuertes tormantas también han causado problemas en la Sierra del Segura en Albacete, donde se acumularon hasta 183 litros por metro cuadrado en algunas zonas como en El Gallego, en Elche de la Sierra; lo que provocó que el río Segura se desbordase, informa la cadena SER. Protección Civil recibió el aviso, pero la zona donde se produjo la crecida no está poblada y se espera que el embalse de Cenajo recoja todo el agua.  El caudal del Segura pasó de unos seis metros cúbicos por segundo a las cuatro de la tarde a más de 24 poco después, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura.

Además de carreteras cortadas, árboles caídos sobre la vía y actuaciones para achicar agua de garajes, los bomberos tuvieron que rescatar a ocho personas de un cortijo en Elche de la Sierra porque el barrio hacía impracticable la carretera que llegaba hasta allí.

Avisos por lluvias o tormentas en 18 provincias

V. TORRES

Este domingo continúa el tiempo fresco y con tormentas con el que arrancó junio y que la Aemet espera que se alargue a toda la primera quincena del mes. Así, las precipitaciones continuarán en la mitad norte peninsular, que serán localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas y granizo en el interior del área cantábrica y entorno del alto Ebro.

Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, este de Cataluña y oeste de Baleares, acompañadas de tormentas y con probabilidad de ser puntualmente muy fuertes en el entorno del golfo de Valencia, especialmente en la primera mitad del día, con tendencia a remitir de sur a norte. No se descartan lluvias a primeras horas en puntos del sudeste peninsular. En el norte de Canarias, lluvias débiles y dispersas.

En consecuencia, hay avisos para hoy por lluvias o tormentas en 18 provincias: Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca, Menorca, La Rioja y País Vasco. Todos son amarillos —el nivel más bajo de los tres existentes— salvo en Castellón, donde es naranja.

Por su parte, temperaturas diurnas estarán en descenso en el noroeste y nordeste peninsular y en Baleares, y en aumento en el sur y sudeste.

El intenso temporal ha dejado imágenes como las grabadas por un vecino, que captó el momento en el que una camioneta blanca era arrastrada por la corriente. Afortunadamente no había nadie dentro del coche, que fue empujado por la fuerza del agua cuando estaba aparcado en la calle. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_