_
_
_
_
_

La carrera reservada para los alumnos más brillantes

Las notas de corte más altas de 2018 vuelven a ser para el doble grado de Matemáticas y Física

Gloria Rodríguez-Pina
Alumnos durante la EBAU de 2017 en Madrid.
Alumnos durante la EBAU de 2017 en Madrid.Samuel Sánchez
Más información
La Selectividad arranca este lunes con convocatoria extraordinaria en julio en 10 comunidades

Para estudiar el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid hay que bordar el Bachillerato y la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU, según la comunidad autónoma) hasta la perfección. La nota de corte es la más alta del sistema universitario español: un 13,667, a menos de medio punto de distancia del 14, la puntuación máxima posible. La titulación se puede cursar en otras ocho universidades pero en ninguna es sencillo entrar. La Universidad de Oviedo, la que menos nota pide, exige al menos un 12,25. [Todas las notas de corte de 2018 están disponibles aquí.]

Entre las 10 notas de corte más altas del país está esta carrera en varias universidades, pero no solo. En el ranking aparecen también, en el cuarto puesto, el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la Complutense, y dos titulaciones de la Carlos III, también de Madrid, en el sexto y séptimo lugar, respectivamente: Estudios Internacionales y Derecho y Dirección de Empresas.

LAS 10 NOTAS DE CORTE MÁS ALTAS DE 2018
TITULACIÓNNOTAUNIVERSIDAD
Matemáticas y Física13,667Universidad Complutense de Madrid
Física y Matemáticas13,356Universidad de Santiago de Compostela
Física y Matemáticas13,352Universidad Autónoma de Barcelona
Ingeniería Informática y Matemáticas13,264Universidad Complutense de Madrid
Física y Matemáticas13,254Universidad de Zaragoza
Estudios Internacionales y Derecho13,25Universidad Carlos III
Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas13,186Universidad Carlos III
Física y Matemáticas13,171Universidad de Valladolid
Matemáticas y Física13,164Universidad de Granada
Física y Matemáticas13,115Universidad de Barcelona

Las notas de corte de Selectividad sirven para regular la oferta y la demanda universitaria: a menos plazas, más dificultad para acceder a ellas. Es el sexto año consecutivo que los estudios de Matemáticas y Física de la Complutense, al que acceden 25 alumnos al año, encabezan la clasificación de las notas de corte españolas. La doble titulación arrancó en 2011 en esta universidad y la primera promoción se graduó en 2016. Las notas definitivas para el curso que viene en la Complutense saldrán el 13 de julio, una vez se la demanda que hay.

Terminados sus estudios, los graduados pueden encontrar un futuro brillante en la investigación científica, pero también serán codiciados en sectores como la inteligencia artificial, robótica, transporte inteligente, navegación por satélite, análisis de riesgos y seguridad informática, etc. como explicó a este diario Victoria Otero, decana de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela.

Una misma carrera, según el número de plazas con las que cuente cada universidad y el número de alumnos interesados, puede requerir notas muy dispares. Para estudiar el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Complutense hace falta un 8,10. La misma titulación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona requiere un 10,9.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_