_
_
_
_
_

José Luis Ábalos y Carmen Calvo serán claves en el Ejecutivo

La presencia de un representante del PSC en el Gabinete se da por casi segura

Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

Después de que Pedro Sánchez Pérez-Castejón tome posesión de su cargo como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI en la mañana de este sábado, continuará con el diseño de su futuro Gobierno. Este viernes tuvo una primera reunión, pero nada determinante. Su secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ocuparán funciones de la máxima relevancia, según señalan en el entorno del líder socialista. “Cualquiera de los dos o los dos pueden ocupar vicepresidencias”, han señalado estas fuentes.

Más información
Ciudadanos mantiene que la legislatura está “liquidada” y que habrá elecciones en “pocos meses”
La patronal pide al nuevo Gobierno de Sánchez que no revierta la reforma laboral

La proximidad con ambos es tanto política como personal y se ha demostrado cada vez que Sánchez ha tenido que abordar asuntos trascendentes. Calvo, profesora titular de Derecho Constitucional, fue la persona clave en la negociación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para poner en pie el artículo 155 de la Constitución por el que se intervenía la comunidad autónoma de Cataluña. Ahora, han sido José Luis Ábalos y su equipo sobre quienes ha recaído esencialmente la preparación de la moción de censura que les llevará a La Moncloa.

Con Ábalos se reunió este viernes en el Congreso nada más terminar la votación en el Congreso en un encuentro de trabajo en el que estuvieron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, Juan Manuel Serrano, jefe de gabinete de Pedro Sánchez y parte del equipo de organización, entre los que están Santos Cerdán y Francisco Salazar.

Tanto Lastra como Robles están en la primera línea de confianza del presidente, aunque sus papeles están por determinar, ya que además de formar Gobierno, el líder socialista no quiere desatender el partido y el grupo parlamentario. Robles, que es magistrada en excedencia, da el perfil de ministra de Justicia, pero no está decidido. Ese puesto en la ejecutiva del partido lo ocupa el jurista Andrés Perelló. En la dirección del grupo está la catalana Meritxell Batet, que pudiera ir al Gobierno, aunque es seguro que un representante del PSC estará en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

De su ejecutiva podría salir una ministra de Igualdad, aunque no podrá ser si ello conlleva gasto al estar cerrados los Presupuestos. Beatriz Corredor, responsable de Vivienda, y Luz Martínez Seijo, titular del área de Educación, también pueden incorporarse. Luisa Carcedo, experta en políticas sociales y Magdalena Valerio, en Seguridad Social. El área de Economía y Hacienda puede ocuparse por el responsable de ese área en el partido, Manuel Escudero, aunque Jordi Sevilla es otro posible candidato, junto a José Borrell, expresidente del Parlamento Europeo. Francisco Polo, responsable en el partido de Ciencia y Tecnología, podría ocupar algún puesto relacionado con su área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_