Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A qué tiene derecho Rajoy como expresidente del Gobierno

Los jefes del Ejecutivo tienen derecho a una pensión vitalicia, coche oficial y escolta

Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso que votó la moción de censura en su contra.

Mariano Rajoy deja la presidencia del Gobierno tras seis años y medio en La Moncloa, derrotado por la moción de censura en su contra impulsada por Pedro Sánchez. ¿Y ahora qué? El Estatuto de los expresidentes del Gobierno (regulado por el Real Decreto 1306/2008) establece que tiene derecho a una pensión vitalicia que ronda los 80.000 euros y gozará de "la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo".

Al cesar, el sexto presidente del Gobierno tiene derecho automáticamente, además, a convertirse en consejero nato del Consejo de Estado, también con carácter vitalicio, con un sueldo que puede rondar los 100.000 euros anuales, incluyendo pagas extraordinarias y complementos de productividad. Es un cargo incompatible con trabajar en empresas privadas y también con la pensión de expresidente.

Rajoy seguirá teniendo tratamiento de "presidente" y, cuando salga fuera de España, contará con el apoyo de los servicios de la representación diplomática española. Podrá designar a dos trabajadores como personal eventual de gabinete a cargo de los Presupuestos del Estado. Tendrá una dotación para "gastos de oficina, atenciones de carácter social" y alquileres, que determinarán los Presupuestos. Contará con coche oficial, escolta y viajará gratis en las "compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado".

 ¿Y Pedro Sánchez? 

Su sucesor en el cargo, Pedro Sánchez, cobrará como presidente del Gobierno 79.756,68 euros al año, sin pagas extras. Cuando deje el La Moncloa, tendrá los mismos derechos que Rajoy, independientemente del tiempo que haya pasado en la presidencia, ya que la ley no establece una permanencia mínima.

El salario que cobraba Rajoy y que cobrará después Sánchez puede aumentar en breve 1.200 euros anuales: el pasado mes de abril, los miembros del Ejecutivo del PP se subieron el sueldo por tercer año consecutivo. El ascenso, del 1,5%, es algo menor que la de los empleados públicos (un 0,25%), y depende, todavía, de la aprobación de los Presupuestos en el Senado. Sánchez ganará, entonces, y con efecto retroactivo, 6.736 euros al mes, en 12 pagas anuales. Al vicepresidente del Gobierno le corresponderán 76.088 euros al año. A los ministros, 71.424,12. Los secretarios de Estado percibirán 69.429,78, a los que se le añaden pagas extra y complementos de productividad —esos extras suelen poner los sueldos de los secretarios de Estado por encima, incluso, de las retribuciones de los ministros.

Los parlamentarios vieron reducidos sus sueldos un 10% en 2010, cuando empezaron los ajustes presupuestarios por la crisis económica. Las retribuciones estuvieron congeladas hasta 2017, cuando crecieron un 1%, la misma cantidad que las de los funcionarios.

Con información de Ramón Muñoz.

Más información