_
_
_
_
_

El PP recupera su discurso más duro para reaccionar a la pérdida del Gobierno

Con Rajoy ausente del Congreso, Hernando reparte culpas entre Sánchez y Rivera

Rafael Hernando, durante su intervención en el debate.Vídeo: J.J.Guillén (EFE) | QUALITY
Juan José Mateo

El PP está herido por la pérdida del poder, y responde atacando. La formación conservadora ha inaugurado su traumático paso del Gobierno a la oposición sin Mariano Rajoy en el escaño, con Rafael Hernando repartiendo culpas entre el PSOE y Ciudadanos por el triunfo de la moción de censura y recuperando el discurso duro, ácido y lleno de adjetivos con el que se empleó en el Congreso durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de llegar a La Moncloa "por la puerta de atrás"; ha recordado que es el "el primer presidente del Gobierno que no ha ganado las elecciones; le ha afeado que cuente con los votos de Bildu, partido al que ha vinculado con ETA; y ha repartido críticas mientras la bancada popular repartía descalificaciones. "¡Traidores!", se ha oido.

"No nos van a humillar ustedes, no lo van a conseguir", ha dicho Hernando, que ha provocado una gran ovación de la bancada de su partido cuando ha reivindicado "el orgullo" de ser del PP. "¿Quiénes son los de Bildu? Los viejos amigos de la banda terrorista ETA. Esos votos, ¿no le dan vergüenza?", ha arrancado el portavoz popular. "¿Va usted a dimitir si condenan al PSOE en los Eres?", le ha preguntado a Sánchez. "En su cabeza solo está vulnerar el mandato de los ciudadanos para ser presidente como sea".

Más información
Moción de censura de Sánchez a Rajoy: votaciones y últimas noticias en directo
La moción, en imágenes

Así ha iniciado el PP la dura travesía por el desierto de la oposición. Perdido el Gobierno, queda la fachada de la unidad, pero el partido está roto por dentro. Ausente Rajoy, Hernando ha proclamado su orgullo por pertenecer al PP que preside el político gallego. Sin embargo, en el Hemiciclo ha flotado una pregunta entre interrogantes incrédulos: "¿Dónde está el presidente?"

Los diputados del PP han acudido a la segunda sesión de debate de la moción de censura aún en estado de shock. La pérdida del Gobierno tras aprobar los Presupuestos deja a la formación conservadora al borde del abismo. Hernando ha intentado unificar al partido alrededor de las críticas al PSOE, y ha dado el primer paso para marca terreno a Ciudadanos en la oposición cuestionando el papel de Albert Rivera en el Congreso. El portavoz parlamentario también ha intentado desactivar el debate interno sobre la conveniencia de que Rajoy presente su dimisión antes de la votación para que el Gobierno del PP siga en funciones, hasta que haya una nueva investidura.

"¡Esa es una dimisión trampa!", ha exclamado en la tribuna del Congreso, argumentando que otro candidato del PP no conseguiría los votos necesarios para gobernar, y acusando a Ciudadanos de cooperar con el PSOE para evitarlo. "¿O permitiría usted que ese Gobierno tuviera duración y no tuviera que convocar elecciones adelantadas? Ha sido usted cómplice de esta moción de censura, colaborador necesario", le ha preguntado a Rivera. "¡Dejen de mentir!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_