_
_
_
_
_

Calendario: qué plazos tiene Pedro Sánchez para formar Gobierno

El líder socialista ha tomado posesión este sábado ante Felipe VI

De izquierda a derecha, Margarita Robles, Adriana Lastra, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.Foto: atlas | Vídeo: Pablo Blazquez Dominguez (GETTY) / ATLAS

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española, que este año cumple con la Constitución 40 años, en que una moción de censura triunfa. Hay cambio de Gobierno sin elecciones y estos son los siguientes pasos:

¿Es Sánchez presidente ya?

Más información
Moción de censura del PSOE a Rajoy, últimas noticias en directo
El líder socialista será automáticamente investido si prospera
La moción, en imágenes

Pedro Sánchez ya es oficialmente el séptimo presidente del Gobierno en democracia después de prometer este sábado el cargo en el palacio de la Zarzuela. El Rey recibió este viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a Ana Pastor, que le trasladó la decisión del Congreso, y firmó el real decreto con el nombramiento de Sánchez como presidente.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado a las 7.30 el real decreto. Puedes leer el texto aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora el líder socialista deberá dar a conocer, sin un plazo específico, la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

¿Quiénes serán los ministros?

El BOE afirma que los ministros del PP siguen en funciones hasta que Sánchez nombre a otros, algo que se prevé que suceda la semana que viene.

Poco se sabe hasta ahora de los ministros nuevos, pero fuentes cercanas a Sánchez aseguran que José Luis Ábalos, actual secretario de organización del PSOE, y Margarita Robles, portavoz parlamentaria.

Lo que es seguro es que  será 100% socialista. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha apuntado tras la votación que el Gobierno que formará en los próximos días Sánchez será íntegramente socialista, es decir, sin miembros de Podemos. "No creo que haya hueco para Pablo Iglesias, aunque esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y ha dicho que será socialista", ha comentado.

En declaraciones a Cuatro, ha afirmado que "para nada" hay ya un esquema del Gobierno que conformará Sánchez, porque hasta ahora los esfuerzos se han centrado en trabajar en la moción de censura y en "explicar a los ciudadanos por qué era necesaria". "Lo otro ya lo iremos viendo", ha apostillado.

¿Cuándo cede el testigo el PP?

El traspaso de poder ha tenido lugar este sábado con la promesa del cargo presidencial en presencia de Mariano Rajoy, a quien Sánchez ha dirigido su primer saludo como presidente, tras recibir la felicitación del Rey. El ya expresidente le ha estrechado la mano y le ha deseado "mucha suerte".

Igualmente rápida fue la despedida de Mariano Rajoy en el Congreso, que dedicó apenas un minuto y medio a pronunciar con voz emocionada un breve mensaje escrito en un papel: "Ha sido un honor, suerte a todos", dijo para poner fin a seis años y medio de presidencia.

La Moncloa ha actualizado ya su página web y ha incluido, en portada, la noticia de la designación de Pedro Sánchez como presidente, además de cambiar la pestaña de "Gobierno" por "Gobierno en funciones". En la pestaña "presidente", ya no está la biografía de Rajoy. En su lugar, Moncloa ha colgado un vídeo con las primeras declaraciones de Sánchez a los medios, tras ser nombrado presidente. También recoge varios tuits @desdelamoncloa: la noticia de Sánchez nuevo presidente, las declaraciones de Rajoy dando las gracias y un retuit de la Casa Real con la toma de posesión de Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_