_
_
_
_
_

Los cromos de un club de Primera Regional que arrasan en un pueblo de Lanzarote

El coordinador deportivo del equipo canario creó un álbum idéntico al de LaLiga Santander de Panini con estampas de los 321 jugadores de todas las categorías

Niños intercambiando cromos del San Bartolomé C. F. de Lanzarote.
Niños intercambiando cromos del San Bartolomé C. F. de Lanzarote.Jeziel Martín

Las estrellas de estos cromos no son ni Messi ni Ronaldo. Son unos completos desconocidos para el galáctico mundo del fútbol, unos amateurs con profesiones como las de electricista, repartidor u oficinista. El humilde San Bartolomé Club de Fútbol de Lanzarote, que juega en Primera Regional, lanzó a principios de mes un álbum de cromos de sus jugadores que ha revolucionado a este pueblo de 18.000 habitantes. Los aficionados de La Batata Mecánica, como se denomina también al equipo por residir en la zona la batata de jable, acudieron en masa a por sobres de estampas en los comercios en los que se repartieron, donde se agotaron a los pocos días. Un éxito que ha superado todas sus expectativas.

Más información
El exnarco Oubiña crea una editorial para publicar sus memorias
“Soy una tía de un metro y medio y te tumbo un carnero si hay que curarlo”
Hallado el cadáver momificado de una anciana en Valencia a la que nadie echó en falta durante cuatro años

“¡Ha sido una locura!”, exclama Jeziel Martín, coordinador deportivo del equipo y diseñador gráfico de profesión. Él fue quien tuvo la idea de “hacer algo único”, y cuando desde la concejalía de Comercio del Ayuntamiento le propusieron meses atrás una acción conjunta para dinamizar la economía del pueblo, vio que era el momento de poner en marcha la idea que ya rondaba en su cabeza desde hace dos años.

Lo que hizo fue un álbum idéntico al de LaLiga Santander de Panini, y lo tituló “La Liga del San Bartolomé C. F. 2017/2018”. Creó los cromos de 321 jugadores, donde se incluyen todos los que componen los 15 equipos de las diferentes categorías del club (con edades desde los cuatro y hasta los 40 años). Entre ellos diseñó tres “cromos de oro”, dedicados a aquellos considerados los “buque insignia” de todos los que han pasado por el San Bartolomé C. F. durante su historia: un jugador que estuvo en Segunda B, otro que jugó el Mundial sub-15 de Francia en 1998 y un tercero que formó parte de la selección juvenil del equipo de la Unión Deportiva Las Palmas. Y reservó otros 14 cromos para las viejas glorias del club, que son los jugadores o fundadores del primer equipo, creado en 1972.

Para dar el empaque necesario al lanzamiento del álbum, organizaron una presentación con todos los jugadores en el campo de fútbol local. Pantallas led, altavoces, focos, gradas abarrotadas… Hasta el mítico Juan Carlos Valerón hizo de maestro de ceremonias. Quien vea el vídeo podría pensar que se trataba de un acto de un equipo de Primera División, por ejemplo, del Atlético de Madrid, con quien comparte los colores del equipaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imprimieron 400 álbumes y más de 8.000 sobres de cromos, cada uno con ocho estampas en su interior, y los distribuyeron entre unos 60 comercios de la localidad. La respuesta fue inmediata. “Repartíamos sobres y al momento nos llamaban pidiéndonos más. Nos vimos desbordados”, señala Jeziel satisfecho, quien añade que cada sobre tenía el precio de un euro. El Bar Avenida, en el centro del pueblo, fue uno de los que más vendió. Su dueño, José Manuel Martín, cuenta que “vino gente que no había pasado jamás por el local, padres y madres con los niños que compraban hasta 10 y 15 sobres. Estaba todo el mundo loco, la acogida fue espléndida”. En solo tres días, varios aficionados ya lo habían completado con los 321 cromos, y se llevaron los premios para los tres primeros: una consola de videojuegos, una tableta y unos auriculares.

En la portada del álbum salen Osbaldo Montelongo y Pedro Grimón, primer y segundo capitán, respectivamente, del primer equipo del San Bartolomé, que este fin de semana se juega la ida del ascenso de Primera Regional a Regional Preferente. La victoria en la eliminatoria implicará pasar de enfrentarse a equipos de Lanzarote a hacerlo con clubes de toda la provincia de Las Palmas. Osbaldo, poco acostumbrado a recibir la llamada de medios nacionales para interesarse por su equipo—“¿es una broma?”, pregunta de entrada al periodista—, explica lo que supone para él ser portada de un álbum de cromos de fútbol: “Nunca se me pasó por la cabeza. Es un orgullo representar a este club”.

Cromos del San Bartolomé Club de Fútbol de Lanzarote.
Cromos del San Bartolomé Club de Fútbol de Lanzarote.Jeziel Martín

La repercusión de la iniciativa ha sido tal que los propios jugadores, los entrenadores y los directivos están coleccionando los cromos. Para intercambiar los que tienen repetidos se llaman, se mandan mensajes de WhatsApp y también aprovechan el rato antes de los entrenamientos. Juan Elvira es el presidente del San Bartolomé. Admite estar “muy contento”, sobre todo por los componentes más pequeños del club: “Aprovechamos para crear vínculos entre ellos y los del equipo de los mayores, a los que ven como grandes jugadores”. Indica, además, que la recaudación les permitirá afrontar los gastos de la temporada del club, como los arbitrajes o la mutualidad.

A la espera de saber si el equipo logra el ascenso a Regional Preferente, el club ya se considera triunfador. La asistencia a los partidos ha pasado de una media de 400 espectadores a 800 en los últimos disputados. Y hay niños de otros clubes que ya han pedido a sus padres cambiar de equipo. “Yo quiero irme al San Bartolomé para salir en los cromos”, ha escuchado Jeziel decir a más de uno.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_