_
_
_
_
_

La esposa de Bárcenas queda en libertad tras depositar los 200.000 euros de fianza

El tribunal del 'caso Gürtel' ha condenado a Rosalía Iglesias a 15 años y un mes de cárcel

Rosalia Iglesias (derecha) abandona la cárcel este jueves.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS
J. J. Gálvez

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado este jueves poner en libertad provisional a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, tras depositar la fianza de 200.000 euros fijada por el tribunal tras la sentencia de la trama Gürtel. La cantidad la han abonado un total de 18 personas mediante transferencia, según fuentes jurídicas, que recalcan que ya se ha enviado el auto a la cárcel de Soto del Real (Madrid). Los magistrados habían condenado a la esposa del extesorero del PP a 15 años y un mes de cárcel. Sobre Iglesias, que ha salido a la calle este jueves por la tarde, pesan tres medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y tendrá que comparecer en el juzgado cada 15 días.

Más información
La esposa de Bárcenas y Sepúlveda ingresan en prisión
Bárcenas, Correa y el PP, condenados en el juicio central de Gürtel

La familia ha conseguido la cantidad en menos de 24 horas, después de que los jueces enviaran a Iglesias a la prisión sobre las tres de la tarde de este miércoles. El tribunal consideró que debía ingresar en Soto de forma provisional debido a la "importante cantidad de recursos económicos" que la pareja acumuló mediante su actividad delictiva y a que parte de ese dinero nunca se localizó. Según recoge la sentencia, en febrero de 2009, a los pocos días de las primeras detenciones del caso Gürtel, desde una cuenta en Suiza de Iglesias se transfirieron 178.000 euros a una entidad de islas Bermudas. Esos fondos nunca fueron recuperados. Pese a ello, los magistrados también consideran que el riesgo de fuga se reduce al encontrarse su marido encarcelado y, por eso, le fijaron una fianza.

La pareja se vio este mismo miércoles en el centro penitenciario, según explican fuentes penitenciarias, que han denunciado que recibieron un trato de favor y que se reunieron solo dos horas después de que Iglesias entrara en la prisión. La dirección de Soto del Real autorizó una "comunicación extraordinaria", unos encuentros recogidos en el reglamento penitenciario pero que no es habitual que se concedan a reclusos recién ingresados.

Iglesias se ha convertido en otra de las figuras clave de la trama. En el PP temen que Bárcenas desvele más información comprometedora si sigue en la cárcel su esposa, quien colaboró con su marido para "crear un entramado financiero en entidades bancarias suizas" y enriquecerse "de forma ilícita", según recoge la sentencia. Un escrito que rechaza el argumento esgrimido por la defensa de la mujer de que "carecía de conocimientos como para llevar a cabo las actuaciones que se le imputan": "[Esa justificación] le relegaría a poco más que un simple objeto, y esto no lo debe consentir el Tribunal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_