_
_
_
_
_

Rajoy asegura que solo dimitirá si pierde el apoyo de la Cámara

El presidente no cree que el candidato vaya a convocar elecciones pronto y le reprocha que le hayan impuesto aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso.Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY
Anabel Díez
Más información
No-confidence debate against Rajoy: “This is just about Mr Sánchez’s ambitions”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no ha dado muestras de que vaya a dimitir voluntariamente durante sus intervenciones de esta mañana en la primera jornada del debate de la moción de censura presentada en su contra por Pedro Sánchez. “Un dirigente dimite cuando pierde el apoyo de los ciudadanos o de la Cámara y yo tengo el apoyo de los ciudadanos y, de momento, el de la Cámara”.

“Usted ha presentado una moción de censura a los españoles porque no le han querido en las urnas”, ha acusado a Sánchez, que le ha pedido que dimita para dar por terminada esta moción. El jefe de Gobierno ha mantenido que no se puede justificar esta moción por la corrupción ya que ni él ni su partido han sido condenados, en su interpretación de la sentencia de la trama Gürtel. Rajoy ha pasado al ataque al preguntar al candidato si hará concesiones a los independentistas catalanas y pedirá a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los independentistas fugados y encarcelados.

Más información
Moción de censura del PSOE a Rajoy, últimas noticias en directo
El debate, en imágenes

“Yo soy lo de menos, seguiré siendo español”, ha señalado al líder socialista, aunque le ha dicho que no se lo pondrá fácil y no dimitirá sino que el debate continuará. “¿Por qué tengo que dimitir si tengo el apoyo de los ciudadanos y de momento de esta Cámara”?, se ha preguntado Mariano Rajoy, por lo que ha dado a entender de que se someterá mañana a la votación de esta moción de censura.

Si para alguien es incómodo este debate será para Pedro Sánchez pero no para Rajoy, que se ha declarado “cómodo “ con este y le resulta “agradable”. Si al final pierde y los votos lo desalojan del poder, no habrá dejado de tratar hasta el último minuto de desincentivar a los posibles apoyos de Pedro Sánchez. A los independentistas les ha recordado las duras palabras que sobre ellos ha vertido Pedro Sánchez, singularmente sobre el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, por sus reflexiones de corte xenófobo. Al tiempo, ha interrogado Rajoy a Sánchez sobre si piensa dar instrucciones a la fiscalía, desde el Gobierno, para retirar los cargos contra los presos y los fugados independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rajoy, a Sánchez: "No le puedo tomar en serio"

La ironía y el sarcasmo han brotado prolijamente en la primera respuesta de Rajoy a Sánchez por haberse comprometido a respetar los Presupuestos aprobados con el voto en contra del grupo socialista. "¿Cómo van a convivir ustedes con esa monstruosidad?”. Le ha acusado, además, de “ocultar sus verdaderas intenciones” porque, como en el caso de los Presupuestos, actúa porque se lo imponen para contar apoyos. “Si usted gobierna no será bueno por España, esta es una moción de censura a los españoles porque no le han querido en las urnas”.

Las descalificaciones a Sánchez han sido continuas y no le ha reconocido ni talla ni proyecto para estar al frente del Gobierno de España. “Usted recoge todo lo que pilla; le urge denigrar la realidad española para colocarse, necesita un Dragón para presentarse como un San Jorge ”. Nada tiene que ver España “con el país que dibuja” Sánchez, ha dicho, para intentar liberarse de la acusación de corrupción con distintos argumentos pero, esencialmente, porque las urnas han avalado al PP en las últimas elecciones.

Desmantelamiento, demagogia y despilfarro, este es el resumen de lo que para Rajoy podría suponer un gobierno presidido por Sánchez, que no ha respondido a las preguntas de por qué él sí puede gobernar con siete grupos políticos, entre ellos, nacionalistas, en relación al PNV y, concretamente, a los partidos con los que ha sacado adelante los Presupuestos.

"Usted no tiene un proyecto para España; no dice nada claro para no cerrarse puertas", ha acusado Rajoy que, al no ver razones para dimitir por los casos de corrupción, pregunta a Sánchez si él dejará sus cargos si hay condenas en la sentencia de los ERE. "¿Cómo se puede hablar de estabilidad si quiere formar el gobierno más inestable posible? ¿Cómo habla de consenso cuando se van de todas las reuniones para formar pactos de Estado?", se ha preguntado Rajoy, que ha encadenado preguntas y respuestas para negar a Sánchez la capacidad de tener un gobierno beneficioso para España. "Usted no puede gobernar porque no tiene el apoyo de los españoles y no ha ganado unas elecciones", ha concluido Rajoy

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_